sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Bob Dylan Príncipe de Asturias de las Artes

El cantante norteamericano premiado con el Príncipe de Asturias de las Artes 2007 lleva 45 años dedicados a la música.


HOMINES.COM | [13/06/2007]

El Jurado de Las Artes integrado por Fernando Argenta, Fernando Delgado, Isabel Falabella, Jorge Fernández Bustillo, José Fernández-Velasco, José Luis Garci, Guillermo García-Alcalde, Jordi García Candau, Rosina Gómez-Baeza, Luis Hernando, Juan Carlos Laviana, José Lladó Fernández-Urrutia, Carlos Madera, Miguel Muñiz, Beatriz Pecker, Benigno Pendás García. Juan Ramón Pérez Las Clotas, Rodrigo Uría Meruéndano, Amelia Valcárcel. Maximiano Valdés y José Antonio Caicoya, ha elegido al artista por, según sus propias palabras, poseer el carácter ‘austero en las formas y profundo en los mensajes’ de Robert Allen Zimmerman, que conjuga ‘la canción y la poesía en una obra que crea escuela y determina la educación sentimental de muchos millones de personas’. Su obra, añade, es ‘fiel reflejo del espíritu de una época que busca respuestas en el viento para los deseos que habitan en el corazón de los seres humanos’.
Robert Allen Zimmerman es su nombre de pila y nació en 1941 en Duluth, Minessota (EEUU). Dylan es uno de los músicos más importantes de la historia del siglo XX, y es autor de canciones tan famosas como 'Knocking on heaven's door' y 'Like a rolling stone'. Ha sido nominado varias veces al Premio Nobel de Literatura. Además de compositor, el estadounidense es escritor y poeta. Su último disco, 'Modern Times', que se publicó el pasado mes de en agosto, le ha vuelto a colocar, a sus 65 años, en la cabeza de las listas de ventas en Estados Unidos.
Al galardón concurrían 58 candidaturas, después de que a las 51 remitidas a la Fundación Príncipe de Asturias se sumaran otras siete planteadas por los miembros del jurado. Las candidaturas procedían de distintas nacionalidades como Alemania, Argentina, Australia, Bosnia, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Cuba, China, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Japón, Perú, Portugal, Reino Unido, Rusia, Siria, Venezuela y España.
A la final de las candidaturas habían accedido el cineasta Milos Forman, la cantante Cesaria Evora, los arquitectos japoneses Fumihiko Maki, Arata Isozaki y Tadao Ando, el cantautor español Joan Manuel Serrat y el compositor italiano Ennio Morricone, los cineastas Clint Eastwood, Emir Kusturica, Fernando Trueba y Víctor Erice, el músico brasileño Caetano Veloso, la actriz Irene Papas, o el escritor Fernando Arrabal.
El premio dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos, recayó la pasada edición en el director de cine español Pedro Almodóvar.
El jurado del Premio de las Artes, el segundo que se falla en esta edición tras el de Cooperación Internacional, concedido al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, comenzó sus deliberaciones en Oviedo presidido por el ex ministro de Comercio José Lladó. Aún quedan por fallarse seis, hasta completar los ocho galardones que serán entregados en la ceremonia presidida tradicionalmente por Don Felipe de Borbón en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Robert Allen Zimmerman, Bob Dylan. Principe de Asturias de las Artes 2007
  Imagen: Robert Allen Zimmerman, Bob Dylan. Principe de Asturias de las Artes 2007.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |