sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Montebello dejará la dirección del Museo Metropolitan de Nueva York

El director del Museo Metropolitan de Nueva York, Philippe de Montebello ha anunciado su marcha tras treinta años de dirección.


HOMINES.COM | [09/01/2008]

El promotor cultural de 71 años comunicó su decisión al patronato de la entidad el martes por la tarde, pero él mismo la hizo pública este miércoles, para ser efectiva el 31 de diciembre o tan pronto como se elija a su sucesor, cuya búsqueda ya está en marcha.
‘Difícil será contemplar la vida lejos de una institución a la que he dedicado casi toda mi carrera profesional. Pero sé que es el momento adecuado, tanto para mí como para el museo’, señaló en un comunicado.
La salida de De Montebello fue calificada como el fin de una era, el comienzo de una nueva etapa en la vida del Metropolitan. Los elogios a la gestión que realizó durante estas tres décadas pasadas fueron unánimes.
‘Deja un legado incomparable. Ningún director de museo en cualquier lugar del mundo ha hecho más por expandir y enriquecer la apreciación del arte para tantas generaciones, todo ello con gran gusto, erudicción, diplomacia y visión’, dijo James Houghton, al frente del patronato.
Durante su mandato, el museo ha duplicado su tamaño y se ha convertido en un referente mundial y una de las principales atracciones turísticas que atrae cada año a millones de personas hasta la Gran Manzana.
Los comienzos de Montebello en el Metropolitan datan de 1963, como comisario adjunto y escaló puestos hasta llegar a su dirección en 1977, convirtiéndose en el octavo director de esta institución con 138 años de existencia.
Cuando llegó al cargo, el museo recibía 3.5 millones de visitantes al año, consiguiendo un máximo histórico en 2000 de 5.1 millones. Tras los ataques terroristas en la Urbe de Hierro, el 11 de septiembre de 2001 (11-S) , el turismo decreció en Nueva York, aunque se ha recuperado desde entonces hasta superar los 4.5 millones en la última temporada.
Su último logro fue la expansión de las salas de arte clásico griego y romano, con un presupuesto de 218 millones de dólares, un nuevo espacio que fue inaugurado el pasado abril y que atrae a cuatro mil visitantes al día.
El año pasado, este francés de nacimiento recibió el reconocimiento más prestigioso de Francia, la Legión de Honor, un premio que culminó su exitosa trayectoria.

El todavía director del Museo Metropolitan de Nueva York, Philippe de Montebello
  Imagen: El todavía director del Museo Metropolitan de Nueva York, Philippe de Montebello.
   
   
 
 
   
 
 
 
 
   
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |