sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Recuperados los cuadros robados del Museo de Arte de Sao Paulo

Los cuadros robados de Pablo Picasso y Candido Portinari del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), han regresado a su lugar.


HOMINES.COM | [09/01/2008]

Las pinturas, fueron recuperadas el pasado martes cuando un sospechoso guió a las autoridades a una casa a las afueras de Sao Paulo, según anunció el jefe de policía Mauricio Lemos Freire.
Un helicóptero y más de una docena de patrullas escoltaron al pequeño camión que transportó el ‘Retrato de Suzanne Bloch’ de Picasso y ‘O Lavrador de Café’ de Portinari, un influyente artista brasileño, de vuelta al Museo de Arte de Sao Paulo.
El presidente del museo, Julio Neves, dijo que las obras se encuentran ‘en perfecto estado’ y que se exhibirán nuevamente a partir del viernes en el mismo lugar del que fueron robadas.
Tres ladrones, armados sólo con una palanqueta y un gato, extrajeron las pinturas el pasado 20 de diciembre durante el cambio de turno de los guardias del museo cuando en menos de tres minutos y con la ayuda de una palanca y un gato hidráulico los ladrones entraron en la sede del principal museo brasileño y robaron los cuadros.
‘Es obvio que los dos (detenidos) no robaron los cuadros para sí mismos’, indicó Freire. ‘Lo hicieron para alguien más. Ahora la investigación se enfoca en para quién’.
Neves dijo que el museo está mejorando sus sistemas de seguridad.
Expertos en arte calculan el valor del Picasso en unos 50 millones de dólares y el del Portinari en entre 5 y 6 millones de dólares.
Picasso pintó el ‘Retrato de Suzanne Bloch’ en 1904, durante su período azul, y el cuadro figura entre las piezas más valiosas del museo; el perteneciente a Portinari , ‘O Lavrador de Café’ fue realizado en 1939 y se trata de uno de sus trabajos más reconocidos.
Los ladrones no se interesaron por ninguna otra pieza de valor que posee el museo como ‘Bañista con un perro grifón’ de Pierre-Auguste Renoir, una de las versiones de ‘La Arlesiana’ de Vincent Van Gogh o ‘Torso de yeso con ramo de flore’s, de Henri Matisse.

PICASSO, Pablo, Retrato de Suzanne Bloch, 1904, óleo sobre lienzo, 65x54 cm. PORTINARI, Candido, Labrador de café, 1934, óleo sobre tela, 100 x 81 cm
  Imagen: PICASSO, Pablo, Retrato de Suzanne Bloch, 1904, óleo sobre lienzo, 65x54 cm.
PORTINARI, Candido, Labrador de café, 1934, óleo sobre tela, 100 x 81 cm.
   
 
 
 
   
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |