sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Sotheby's subastará el 'Manifiesto Surrealista' de André Breton

El 'Manifiesto del surrealismo', así como 'Poisson soluble', del poeta francés André Breton, saldrán a subasta el próximo 20 de mayo en París, junto con otros ocho de sus manuscritos, según ha informado la casa de subastas Sotheby's.


HOMINES.COM | [28/01/2008]

El texto de 24 páginas escrito en 1924, es el texto fundacional de un nuevo movimiento. Con una prosa casi poética y un estilo emotivo y exaltado, postulaba la existencia de una realidad superior a la que sería posible acceder poniendo en contacto dos mundos, la vigilia y el sueño, que tradicionalmente se habían mantenido separados. Reivindicaba la liberación del mundo del subconsciente y con ello una nueva forma de pensar que terminara con la dictadura exclusiva de la lógica y la moral. En definitiva esta obra definía la inspiración y la filosofía del grupo de los surrealistas. El ejemplar tiene un precio estimado de entre 300.000 euros y 500.000 euros, según la firma que lo sacará a subasta.
La segunda joya de la colección, publicado también en 1924 en el mismo volumen que el 'Manifiesto del surrealismo', es 'Poisson soluble', la mayor experiencia de escritura automática de Breton. Los 32 textos de los que se compone 'Poisson soluble' y en donde el poeta escribía que ‘el valor de la imagen depende de la belleza del fulgor obtenido’, tiene un precio estimado de entre 200.000 euros y 300.000 euros.
Los manuscritos, que se subastarán el 20 de mayo en París, provienen de la colección de Simone Collinet, primera esposa del artista y testigo directo de la evolución de los poetas 'dadaístas' hacia el surrealismo.

Una de las tres cajas que contienen los cerca de 3.000 negativos, contenidos en 127 rollos
  Imagen:Una de las tres cajas que contienen los cerca de 3.000 negativos, contenidos en 127 rollos .
   
 
   
 
   
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |