sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Abren cuatro nuevas salas de la Casa de Augusto en Roma

La residencia de Augusto situada en la colina romana del Palatino se abre por primera vez al público cuatro nuevas salas, tras unos trabajos de restauración de casi tres décadas.


HOMINES.COM | [10/03/2008]

Descubierta en los años 70 por el arqueólogo Gianfilippo Carettoni, la Casa de Augusto ha sido objeto de un trabajo meticuloso de restauración que ha tomado tres décadas. La zona recuperada corresponde al ala este de la gran villa romana, una parte que se construyó antes de que Octavio fuera proclamado Augusto por el Senado de Roma, en el año 27 a.C., convirtiédose así en el primer emperador. Las cuatro habitaciones recuperadas de la Casa de Augusto están en el lado septentrional del peristilo (jardín porticado con columnas), tres de ellas en el mismo nivel y la última en una altura superior.
La situada en el piso superior es el studiolo (despacho pequeño) del emperador, mientras el resto son el gran Ecus, sala dedicada a recibir visitas, que tiene pavimentos de mármol; además del cubículo inferior y el local de rampa junto a su antecámara, que comunicaba con la parte superior de la construcción.
En las cuatro estancias destaca la decoración pictórica, que 'se han conservado de manera milagrosa' en comparación con el resto de 'domus' de la misma zona, y que han sido sometidos a un largo proceso de restauración, explicó el superintendente arqueológico de Roma, Angelo Bottini.
Algunos de los frescos hallados por Carettoni se encontraban en buen estado de conservación. Otros tuvieron que ser cuidadosamente restaurados a partir de fragmentos y piezas diseminados en el sitio arqueológico, trabajo que estuvo a cargo de un equipo dirigido por la arqueóloga Irene Jacopi
.
Los frescos que adornan estas salas son de gran calidad, con el máximo de las posibilidades de la época, y constituyen un importante ejemplo de pintura romana de finales del siglo I a.C.
Los trabajos de excavación y restauración de las cuatro habitaciones han tenido un presupuesto de 1.540.000 euros, según los datos facilitados en un comunicado por el Ministerio de Cultura.
Hasta hoy sólo era posible visitar el ala orientada al norte de este complejo monumental, en la que se conservan la sala de los pinos y la de las máscaras.

Algunos de los frescos que adornan las salas de la Casa de Augusto en el Palatino
  Imagen: Algunos de los frescos que adornan las salas de la Casa de Augusto en el Palatino.
   
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |