sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Nuevo hallazgo Inca cerca de Machu Pichu

Arqueólogos peruanos hallaron los restos de un antiguo templo y un camino inca que estuvieron durante más de cuatro siglos bajo tierra, en medio de un bosque de eucaliptos en el parque Arqueológico de Sacsayhuamán en Cusco, cerca del Machu Puchu, según fuentes del Instituto Nacional de Cultura (INC).


HOMINES.COM | [17/03/2008]

El lugar inca está ubicado en la zona de Cochapata, a unos 1.500 metros de las murallas de la fortaleza de Sacsayhuamán. Las estructuras del templo fueron halladas junto al costado de una enorme formación rocosa que en la época anterior a la conquista española se presume fue uno de los lugares sagrados que existieron dentro del área que ocupa el referido parque arqueológico.
La edificación mide 250 metros cuadrados, ocupa aproximadamente el 15% de la totalidad del conjunto arqueológico que mide más de 4.000 metros, tiene 11 recintos de diferentes tamaños, en los cuales se presume se colocaban momias o ídolos de deidades de diferente jerarquía, explicó Oscar Rodríguez, arqueólogo residente de la obra del INC-Cusco.
Washington Camacho, director del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán informó por otro lado, que dentro de los descubrimientos se halló un antiguo camino inca que conectaba a todos las huacas o sitios arqueológicos de la ciudad cusqueña. ‘Es un camino que llega a las demás huacas, está bien conservado, tiene una distancia de 400 a 500 metros que han sido descubiertos’, añadió tras señalar que es la primera vez que se encuentra esta clase de caminos. El camino, descubierto por especialistas del INC, se ubica a 50 metros del templo recientemente desenterrado en la zona de Cochapata.
Se trata de una ruta ceremonial que durante el período inca se utilizó como camino ritual para las diferentes peregrinaciones que se realizaban hacia las huacas. El camino tiene muros en ambos costados, hechos de barro, de 70 centímetros de alto por 60 centímetros de ancho, y cuenta con una canaleta al costado para que no erosione el camino.
El camino, que durante siglos permaneció enterrado bajo un metro de tierra, constituye una importante vía debido a sus características y por estar dirigido en forma directa desde el adoratorio de Qenco hacia la fortaleza de Sacsayhuaman, donde están las murallas en zigzag.
Hasta el momento se ha descubierto 200 metros lineales del referido camino, que resulta bastante amplio (mide 6 metros de ancho y posee un piso muy bien tratado, el cual se ha conservado debido a que estuvo durante siglo bajo tierra).
Los trabajos de investigación seguirán su curso, a fin de identificar, excavar y poner en valor otros tramos del camino prehispánico. Se estima que existe un aproximado de 10 kilómetros lineales de caminos de estas características soterrados bajo tierra.

Restos del antiguo templo y del un camino inca en el parque Arqueológico de Sacsayhuamán en Cusco
  Imagen: Restos del antiguo templo y del un camino inca en el parque Arqueológico de Sacsayhuamán en Cusco.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |