sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Una nueva obra de Jean Nouvel en Barcelona

El arquitecto Jean Nouvel, autor de la torre Agbar de Barcelona, y reciente premio Pritzker, plasma en el que será el Parque Central de Poblenou su gusto por el color.


HOMINES.COM | [02/04/2008]

El próximo domingo se inaugurará en Barcelona el Parque Central del Poblenou.
El parque supone un cambio radical en la concepción que se ha ido imponiendo en Barcelona con las plazas duras, a excepción del parque de Diagonal Mar, de Enric Miralles. El parque de Poblenou es, una explosión de colores y vegetación. Persigue una frondosidad que lleve al paseante a espacios singulares, como cabañas, una isla y un cráter pasando por una sala hipóstila que conforma la disposición de los árboles. Es una combinación de especies y vegetación que da sombra en verano y que en invierno deja pasar el calor del sol.
El Parque está formado por tres grandes manzanas de terreno delimitadas por la avenida Diagonal y las calles Marruecos y Bac de Roda, atravesadas a su vez por las calles Espronceda y Cristóbal de Moura, cuyo tráfico estará ‘pacificado’ visualmente por medio de unas cubiertas vegetales.
El recinto salido del taller de Jean Nouvel ha sido ideado como un gran jardín de sombras, envuelto por un frondoso perímetro vegetal, lleno de buganvillas y flores, que albergarán en su interior un millar de árboles.
Con el paso del tiempo, cuando el manto vegetal vaya creciendo, se formará ‘un gran techo verde’ que generará los contrastes de luces y sombras que ‘jugarán con las estaciones’ por medio de los colores de esta vegetación.
El parque se encuentra a pocos metros de la espectacular torre Agbar, uno de los símbolos de la nueva Barcelona, obra también de este arquitecto francés, para quien el nuevo recinto verde del Poblenou será un ‘lugar misterioso’ dotado de una especial ‘singularidad’. Para ello, el arquitecto ha elegido una serie de elementos temáticos con los que crear ‘un universo de relajación’, espacios inspirados en la orografía y en la naturaleza, como ‘ramos de flores gigantes’, formados por grupos de árboles, o los ‘nidos y pozos de cielo’, unas zonas de luz tamizada destinadas al reposo.
También se repartirán por el parque las ‘cabañas bajo la lluvia’, construidas con cuerdas y acero, o un cráter excavado bajo el nivel del suelo, donde se situará el llamado ‘pozo del mundo’.
El arquitecto también ha dejado un hueco para la tradición local, como la forja utilizada en algunos puntos del recinto, o la Plaza de la Sardana, un área circular de 32 metros de diámetro.
En el interior del parque (que dispondrá también elementos más prosaicos como pistas de petanca, mesas de pimpón, aparcamientos para bicicletas o un área para perros) se recuperará además la nave de la antigua fábrica de la empresa Oliva Artés, que albergará la nueva sede del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

El proyecto de construcción del jardín, bautizado como parque Central del Poblenou
  Imagen: El proyecto de construcción del jardín, bautizado como parque Central del Poblenou.
   
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |