sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

La aritmética azteca al descubierto

Los aztecas empleaban un sistema aritmético propio. Esta es la conclusión a la que han llegado la geógrafa Barbara Williams, del Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de Wisconsin, y la matemática María del Carmen Jorge y Jorge, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, de la Universidad Nacional Autónoma de México.


HOMINES.COM | [04/04/2008]

María del Carmen Jorge y Jorge, declaró que ‘Después de muchos años llegamos a la conclusión de que los dibujos en los planos en el códice Vergara y Santa María Asunción correspondían a fracciones’. Los aztecas usaban símbolos para calcular la superficie de terrenos y establecer los impuestos que debían pagar los súbditos de su imperio, según ha revelado un informe publicado por la revista Science. ‘Como ocurre con los Gobiernos modernos que exigen cuidadosos registros catastrales, los aztecas eran contables diligentes cuando se trataba de transacciones de terrenos e inmobiliarias’, según señala el estudio.
Los dibujos, hechos en 1540, correspondían a corazones, manos y flechas, con los cuales los aztecas podían calcular áreas en los registros catastrales de la ciudad-estado de Tepetlaoztoc, en lo que ahora es Texcoco, a unos seis kilómetros de la Ciudad de México. También había dibujos de huesos que representaban un quinto de una medida de longitud, y de un brazo, que eran un tercio de esa misma unidad, señaló Jorge y Jorge, quien llevó a cabo la investigación junto con Barbara Williams, científica de la Universidad de Wisconsin.
‘Este trabajo revela algunos de los misterios de los cálculos (aztecas). Muestra, por ejemplo, que los cálculos con fracciones indígenas eran similares a nuestra forma moderna de convertir minutos en horas, o pulgadas en pies’, señalan los científicos en su estudio.
Las investigadoras analizaron dos manuscritos que documentan las propiedades agrícolas que poseían las familias o ‘casas’ de la ciudad-estado de Tepetlaoztoc entre 1540 y 1544, los códices Vergara y Santa María Asunción, los únicos documentos prehispánicos conocidos que tienen registros tanto de perímetros como de áreas. Ambos suman representaciones de más de 2000 terrenos. Tanto el códice Vergara como el de Santa María Asunción corresponden a dos barrios perfectamente localizados a 6 km de Texcoco, a unos 40 minutos de Ciudad de México. ‘En ellos figuran las propiedades de los señores y sus tierras, en una parte están los perímetros de cada parcela y en otra, las áreas’, señala Jorge y Jorge.
En total, los antiguos pobladores del imperio centroamericano utilizaban cinco sistemas. Promediaban los lados opuestos y multiplicaban el resultado por un adyacente; promediaban los lados opuestos y los multiplicaban entre sí (la regla del agrimensor, utilizada por los sumerios); dividían el cuadrilátero en dos triángulos, calculaban las áreas (base por altura sobre dos) y las sumaban; sumaban o restaban la misma unidad a lados adyacentes y los multiplicaban.

El mapa trazado en 1540 muestra las dinmensiones de las propiedades de tierra en Acolhua , cerca de Texcoco
  Imagen: El mapa realizado en 1540 muestra las dinmensiones de las propiedades de tierra en Acolhua , cerca de Texcoco.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |