sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Biblioteca errante. Libros viajeros por Málaga

Para conmemorar el Día Internacional del Libro, bajo el lema Y la ciudad amaneció llena de libros (día internacional del libro 2008), la mañana del domingo del 27 de abril de 2008, se pone en marcha una nueva fase del proyecto Biblioteca Errante. Libros viajeros por Málaga. Un millar de libros tomarán las calles de Málaga. .


HOMINES.COM | [23/04/2008]

Para conmemorar el Día Internacional del Libro, bajo el lema Y la ciudad amaneció llena de libros (día internacional del libro 2008), la mañana del domingo del 27 de abril de 2008, se pone en marcha una nueva fase del proyecto Biblioteca Errante. Libros viajeros por Málaga (www.bibliotecaerrante.es). Un proyecto iniciado en 2006 por la joven empresa malagueña SUMA Gestión Cultural para fomentar la lectura y estimular la cultura en Málaga. Los organizadores declaran que ‘trabajamos para dinamizar la vida cultural de la capital, tiñendo las calles de páginas impresas, para que los ciudadanos aprecien, valoren y disfruten de la cultura, a través de los libros, de la lectura’.
En esta ocasión, un millar de libros tomarán las calles de la capital malagueña. A las diez de la mañana más de mil volúmenes florecerán alrededor de la escultura de Christian Andersen. Montañas de libros dispuestos de una forma orgánica, a modo de instalación efímera, para que los transeúntes tomen los libros y comience nuevamente el ciclo de la Biblioteca Errante.
Tal y como nos cuenta Marc Montijano, uno de los artífices del proyecto, ‘el montaje será visualmente muy espectacular, debido al gran número de libros que pondremos en la calle, pero el objetivo es el mismo que en ocasiones anteriores, apostar por la cultura, por la ciudad y a poyar a Málaga 2016. Nosotros creemos en el esfuerzo y el trabajo, y apostamos firmemente por la capitalidad de Málaga como ciudad cultural europea de 2016’. También quiere dejar patente el ‘agradecimiento a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, por la generosa donación que han efectuado a la Biblioteca Errante, de más de 1148 volúmenes, que ha supuesto un gran impulso para el proyecto. Un apoyo que junto a las donaciones de libros de particulares, hace que este sueño cultural de cambio que hemos emprendido sea cada día una realidad más fuerte’.
Esta iniciativa está emparentada con el fenómeno mundial del Book Crossing, pero con una finalidad más social y educadora, enfocada en un ámbito geográfico concreto. Pretendemos crear una costumbre o un hábito social característico de la ciudad. Una seña de identidad de Málaga que con el tiempo puede ser incluso un atractivo o reclamo turístico más. Sin duda, si se logra, será un síntoma de una buena salud cultural.

Algunas de las piezas exhibidas de la muestra ‘El espíritu de la América prehispana: 3.000 años de cultura’, en 1997 en Santiago.
  Imagen: Antonio Pastor.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |