sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Minas. Dispositivos en la Matriz

Género, arte y política se mezclan en esta nueva edición del proyecto creado por el Colectivo chileno Nichoecológico.


HOMINES.COM | [21/05/2008]

El proyecto MINAS en su segunda versión, que tendrá lugar en Valparaíso (Chile), los días 17, 18 y 19 de Octubre 2008, se establece bajo el precepto crítico: Arte y Política. Situando lo político en ámbitos de nuestra vida cotidiana, en torno a cuestiones que son contingentes al propio transcurrir de las personas, y que en cierta forma establecen el debate público o privado sobre lo social, lo estético, lo ético o lo económico.
MINAS ha pretendido establecer bajo formas y prácticas artísticas, venidas de diversas disciplinas (danza, performance, instalación, video), un cuerpo de producción crítico que potencie la acción subversiva de los lenguajes experimentales, frente a la sinopsis homogénea de la prensa y de las instituciones oficiales en torno a la violencia, la censura, la discriminación y el anonimato, a la que han sido sometidas muchas mujeres en Chile.
El año 2007, ‘MINAS Multidisciplinas Corporales’ realizada en el Museo de la Educación, puso la atención a las problemáticas en torno al Feminicidio; en esta nueva edición, ‘MINAS Dispositivos en la Matriz’ (www.minasenruta.blogspot.com), plantea una reflexión sobre las problemáticas de control y normalización del cuerpo femenino. Centra el interés en la intervención normativa sobre el fallo del Tribunal Constitucional de Chile, por el que se prohíbe la entrega de la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE), conocida como la píldora del día después, en el servicio público de salud, aunque si permite su venta en farmacias, perjudicando a los colectivos con menos recursos económicos. En base a este contexto el colectivo Nichoecológico se ha propuesto realizar una segunda versión de MINAS, esta vez en la ciudad de Valparaíso, interviniendo en otro lugar significativo y Patrimonial: La matriz, sector que da origen al plano urbanístico de la ciudad y que les propone otras lecturas y nuevas experiencias, abriendo un interesante diálogo entre género, arte y política.
El equipo de trabajo para este 2008 está compuesto por Malena Valdeavellano (artista visual-performer), M. Elena Retamal (teórica), ambas del Colectivo Nichoecológico y Nilda Saldamando (poeta-performer), quién se incorpora como co-realizadora del evento.

‘MINAS Dispositivos en la Matriz’
  Imagen: ‘MINAS Dispositivos en la Matriz’.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |