sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Vanessa Beecroft vuelve con VB62

La primera performance en Sicilia de la artista tendrá lugar en la Iglesia de Santa Maria dello Spasimo el próximo mes de julio.


HOMINES.COM | [13/06/2008]

El sábado 12 de julio de 2008 en Palermo (italia), Vanessa Beecroft vuelve a la actualidad artística con su performance VB62. El lugar elegido por la artista para llevar a cabo este nuevo trabajo es la Iglesia de Santa Maria dello Spasimo, comúnmente conocida como ‘Lo Spasimo’, en la ciudad siciliana de Palermo. Una iglesia de estilo gótico tardío con influencias renacentistas que jamás fue destinada pasa su uso como tal, por diferentes acontecimientos históricos. El nombre de esta iglesia es conocido, porque para su altar mayor realizó Rafael Sanzio (1483-1520) su famosa obra ‘Caída en el Camino del Calvario’ o ‘El Pasmo de Sicilia’, que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid.
Desde las 18.30 a las 21.30 del 12 julio será posible asistir de forma gratuita a la primera performance en Sicilia de Vanessa Beecroft, artista italiana de nacimiento (Génova, 1969), pero que vive y trabaja en Los Angeles. La elección de ‘Lo Spasimo', como el lugar del realización del trabajo de Beecroft, acentúa los lazos entre la performance y la tradición siciliana de la escultura barroca, particularmente de Giacomo Serpotta (1656-1732, Palermo). Definido por Donald Garstang como ‘el principal artista del estuco en Europa’.
Como homenaje a la figura del famoso escultor siciliano, en la sexagésimo segunda performance de Vanessa Beecroft, dispondrá bajo el ábside de la iglesia un grupo de esculturas en yeso junto con un grupo de mujeres. Creando un juego entre verdad y ficción, una imagen misteriosa que se une a su ya de por si impactante discurso artístico. La artista trabaja la imagen de la mujer formando cuadros vivientes, creando unas obras provocadoras e intrigantes, efímeras y bellas. Su trabajo está muy vinculada al universo femenino, ejecuta normalmente sus performances con grupos de mujeres desnudas o semidesnudas, que expresan un arquetipo de belleza similar.
A partir de 17 de julio y hasta el 17 de octubre, las esculturas, en cuya producción ha contribuido la galería Massimo Minini (Brescia), serán expuestas en el Museo de Arte Moderno de Palermo.
El evento corre a cargo de la Fundación GOCA Palermo y cuenta con el apoyo del programa ‘Sensi Contemporanei’, en colaboración con el Ministero dello Sviluppo Economico, la Regione Siciliana y el Comune di Palermo.

Detalle de escultura. Vanessa Beecroft, VB62, Spasimo Palermo, 2008.
  Imagen: Detalle de escultura. Vanessa Beecroft, VB62, Spasimo Palermo, 2008.
 
 
 
 
   
   
   
   
   
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |