sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Antonio López el pintor español más caro

'Madrid desde Torres Blancas', de Antonio López, que pertenecía a un coleccionista privado, se ha convertido en la obra más cara de un pintor español vivo.


HOMINES.COM | [01/07/2008]

El cuadro, 'Madrid desde Torres Blancas', pintado entre 1976 y 1982, era la única de las grandes obras de Antonio López que aún no había salido a subasta. Su precio de salida estaba estimado entre 1,9-2,5 millones de euros, precio que no alcanzó, ya que nada más, ni nada menos, se adjudicó por 1,74 millones de euros. Esta obra, una vista de la capital española, convierte su autor, Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936), en el pintor español vivo más cotizado. Hasta ahora, ese privilegio lo disfrutaba Barceló, cuya obra 'La rosa blanca' se adjudicó en el 2007 por 820.800 libras.
El cuadro más caro vendido hasta ahora de López era 'Academia', que recaudó 344.250 euros en una subasta de Christie's en Madrid en el 2004.
'Madrid desde Torres Blancas', que pertenecía a un coleccionista privado, es un óleo sobre tabla de 145 por 244 centímetros, que se considera una de las vistas urbanas de Madrid más importantes del artista manchego.
En la tabla se puede ver, hacia la mitad del lienzo, las fechas ‘21 de abril, 21 de mayo, 21 de junio, 21 de julio y 21 de agosto’, presumiblemente los días en que López pintó la misma escena. Parece claro, según señalaron los expertos, que la luz del atardecer a las 21:40 horas en Madrid que marca el reloj del edificio de la izquierda sólo se puede ver en el mes de junio, mientras que la ausencia de tráfico en la avenida de América a esa hora indica que cuando lo pintó era el mes de agosto. En la obra se ven también distintos orificios en los que probablemente López pinchaba, por ejemplo, bocetos, así como cuentas a lápiz como una en la que divide 475 entre 16, o las palabras ‘casi negro’ en las ventanas de la derecha o ‘un pelín’ en la carretera.
En esta misma subasta celebrada el lunes, dedicada al arte de posguerra y contemporáneo internacional, se ofrecieron también obras de otros artistas españoles, como Tàpies, Barceló y Chillida. La subasta estuvo dominada por Francis Bacon con 'Three studies for a self portrait' (Tres estudios para un autoretrato), pintado en 1975, fue la venta más destacada al recaudar 17,3 millones de libras (21,7 millones de euros), por encima del precio estimado de unos 10 millones de libras; el escultor Jeff Koons con su 'Balloon flower magenta', de acero inoxidable aunque parece una flor hecha con globos retorcidos, se adjudicó por 12,9 millones de libras (16,3 millones de euros), lo que supone un precio récord para este artista y Lucian Freíd con 'Naked Portrait with Reflection' (Desnudo con Reflejo), pintado por el británico en 1980, que se subastó por 11,8 millones de libras (14,9 millones de euros). Aunque la cifra está por debajo del precio estimado, se ha convertido en la segunda obra más cara del artista.

LÓPEZ, Antonio, 'Madrid desde Torres Blancas', pintado entre 1976 y 1982, óleo sobre tabla de 145 x 244 cm
  Imagen: LÓPEZ, Antonio, 'Madrid desde Torres Blancas', pintado entre 1976 y 1982, óleo sobre tabla de 145 x 244 cm.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
   
   
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |