sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

EE.UU. devuelve piezas arqueológicas a Ecuador

Estados Unidos ha devuelto al Gobierno de Ecuador cuatro piezas arqueológicas confiscadas a un ciudadano de nacionalidad peruana que intentó introducirlas en Miami en su equipaje a través del aeropuerto internacional en 2006.


HOMINES.COM | [23/07/2008]

Los objetos son una vasija cerámica de la cultura Tuncahuan, un tazón de cerámica de la cultura Bahía o Guangala, un hacha de piedra y una esfera de piedra utilizada para pescar o como ‘pelota de guerra’.
El cónsul General de Ecuador en Miami, Juan Carlos Toledo dijo en una conferencia de prensa que dos de las piezas son ceramios precolombinos que datan de entre los años 900 a 300 a.C., presuntamente utilizados para ceremonias religiosas. Toledo agregó que los otros dos artefactos de piedra habrían sido fabricados durante la etapa colonial ecuatoriana, aproximadamente entre los años 950 a 1550.
‘Son piezas de una perfección impresionante’, destacó el cónsul quien, adelantó, viajará a Ecuador la próxima semana para entregar las piezas a la cancillería de su país.
‘Será la cancillería la que a su vez entregará estas piezas al Instituto Patrimonial del Ecuador para su exposición en museos’, informó.
José Castellano, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, dijo que la incautación de las piezas se produjo durante una inspección rutinaria a cargo del agente Jose Savoury.

Las cuatro piezas decomisadas en 2006 en el aeropuerto de Miami
  Imagen: Las cuatro piezas decomisadas en 2006 en el aeropuerto de Miami.
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |