sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El teatro romano de Cartagena resurge 20 siglos después

El Teatro romano de esta ciudad española, construido en el siglo I, fue descubierto por casualidad en 1968, tras 12 años de intenso trabajo ya puede contemplarse de nuevo.


HOMINES.COM | [28/07/2008]

La razón de que un monumento de esta categoría y dimensiones hubiera estado oculto durante siglos, está en que se trata de uno de los escasos sectores de la ciudad ocupado de forma ininterrumpida hasta nuestros días, de forma que su fisonomía original quedó oculta con el paso del tiempo. Ejemplo de esa ocupación es la superposición parcial de la Catedral Vieja sobre la parte superior del Teatro Romano, una de las mayores singularidades de este conjunto arqueológico.
En su puesta en valor, ha primado la recuperación del teatro como un monumento visitable que se devuelve a la sociedad para su contemplación y disfrute en sí mismo, y como transmisor de las señas de identidad de la Cartagena Romana. La restauración ha seguido unos criterios básicos orientados principalmente a una mejor comprensión del monumento para los visitantes, por lo que ha sido necesario reponer con obra nueva aquellos restos del graderío que habían desaparecido por completo, sin alterar en ningún momento la fisonomía original, mientras que se han consolidado la obra original que se había conservado. Por último, se ha realizado una reposición de los accesos para garantizar la visita y recorrido en el interior del edificio, y se ha restituido parcialmente la fachada escénica integrando elementos originales
Los trabajos emprendidos en 1988 no terminan con la restauración del edificio teatral y de la porticus post scaenam sino que contempla, también, la integración de los restos en el tejido urbano, su adecuada conservación y exposición con fines didácticos y culturales, así como la construcción de un museo monográfico y un centro de investigación anexo. De manera que la actuación en el monumento ha llevado parejo el desarrollo del proyecto integral realizado por el arquitecto Rafael Moneo.
En pocos días desde que abriese sus puertas al público, el teatro ya ha recibido 13.000 visitas.

Vista panorámica del teatro romano de Cartagena
  Imagen: Vista panorámica del teatro romano de Cartagena.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |