sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Las hijas de Tutankamón serán estudiadas

Egipto ha comenzado una investigación para aclarar el origen de dos fetos momificados hallados en la tumba de Tutankamón y que se cree que corresponden a dos hijos del faraón que nacieron muertos, según han informado fuentes oficiales.


HOMINES.COM | [06/08/2008]

El Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) de Egipto ha anunciado en un comunicado el inicio de una investigación científica en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de El Cairo.
Los restos, que se conservan en las instalaciones universitarias desde que fue descubierta la tumba de Tutankamón el 26 de julio de 1922 por el arqueólogo inglés Howard Carter, durante las excavaciones que realizaba en Luxor, serán sometidos a un escáner de tomografía computerizada, también conocido como CT, y se tomarán muestras de ADN. La tecnología CT permite ‘desenvolver’ de forma virtual a las momias gracias a la toma de alrededor de 1.500 fotografías transversales del cadáver, con las que posteriormente se forma una imagen tridimensional del cuerpo.
El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawas, cuyas declaraciones recoge la nota, explicó que el propósito del estudio es conocer el linaje de la familia de Tutankamón. Además, las investigaciones servirán para identificar a la madre de los fetos. Incluso, añadió Hawas, este estudio podría permitir la identificación de la momia de la reina Nefertiti, esposa del faraón Akenatón
Según algunos expertos, Akenatón podría ser el padre de Tutankamón, cuya ascendencia aún no ha podido ser clarificada. Los expertos tienen la intención de comparar las muestras obtenidas de los fetos con los de otras momias para intentar aclarar ciertos lazos que todavía no se han concretado.
Los dos fetos son femeninos, uno de cinco meses de gestación y el otro debió morir al nacer.

Uno de los fetos momificados, hallados en la tumba de Tutankamón por el arqueólogo inglés Howard Carter
  Imagen: Uno de los fetos momificados, hallados en la tumba de Tutankamón por el arqueólogo inglés Howard Carter.
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |