sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El ojo del faraón Amenofis III volverá a Egipto

El ojo de la estatua del faraón Amenofis III (aprox. 1410-1372 a.C.), robado hace 36 años, será devuelto a las autoridades egipcias el próximo mes de octubre tras ser localizado en el Museo de Antigüedades de Basilea (Suiza).


HOMINES.COM | 10/09/2008]

El ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, ha explicado en un comunicado, que la devolución de la pieza arqueológica se iniciará a mediados de octubre próximo, ‘tras alcanzar un acuerdo con los responsables del museo, sin condiciones previas’.
El ojo, de 50 centímetros de longitud, fue robado cuando se trasladó la estatua del faraón desde Kom al Hitan, en el oeste de Luxor, a unos 700 kilómetros al sur de El Cairo, después de un incendio en este lugar en 1972, dos años después de su descubrimiento.
Zahi Hawass, secretario general del Consejo de Antigüedades egipcias, apuntó que tras el hurto recibieron la información de que un anticuario estadounidense, identificado como Norbert Shem, había comprado el ojo robado, quien a su vez lo vendió a una casa de subastas. Un anticuario alemán lo compró en la puja y lo prestó al museo suizo, hasta que las autoridades egipcias se dieron cuenta de que el ojo se encontraba allí.
Durante el reinado de Amenofis III Egipto pudo disfrutar de un periodo de prosperidad. Sucedió a su padre, Thutmose IV. Junto con la reina Tiy tuvo a su hijo, Ajenatón (Akenatón), que le sucedió en el trono. Parece ser que Amenhotep fue coronado siendo todavía un niño, probablemente a una edad entre los seis y los doce años. Realizó numerosas construcciones en el templo de Amón en Karnak. También supervisó la construcción de un nuevo templo en Tebas. Se cree que en el undécimo año de su reinado empezó un gigantesco palacio en el lugar conocido hoy en día como Malkata, en la ribera occidental, como regalo a su esposa Tiy. Hizo ampliaciones en otras ciudades sagradas como Menfis, Heliópolis e incluso llegó a construir templos en Nubia, como el de Soleb.

El ojo robado que pertenece a la estatua de Amenhotep III
  Imagen: El ojo robado que pertenece a la estatua de Amenhotep III.
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |