sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Damien Hirst se subasta en Sotheby’s

Bajo el título de ‘Beautiful inside my head forever’ (Para siempre bello en mi cabeza), Sotheby's subastará 223 obras de Hirst, entre las que se incluyen esculturas, pinturas, armarios y bocetos.


HOMINES.COM | [15/09/2008]

Damien Hirst, quien ha dominado la escena del arte en Inglaterra desde principios de los 90 e internacionalmente conocido como el artista vivo con la obra mejor pagada, ha optado por no vender su producción a una galería. Es la primera vez, desde que la casa de subastas se fundó en 1744, que pondrá en el mercado obra nueva de un artista vivo directamente al público. Con esta maniobra, Hirst volatiliza la comisión de sus galeristas, que suele ser del 50% del precio de venta de las obras. ‘Si alguien hace dinero, que sea el artista’, declaraba Hirst recientemente. ‘Existe esa idea de que no eres un verdadero artista si ganas dinero, si no te estás muriendo de hambre en una buhardilla y tienes agujeros en los vaqueros. Pero yo, Warhol y Picasso nos ocupamos de los aspectos comerciales del arte. Goya, Rembrandt, Velázquez, todos ellos, pensaban en los aspectos comerciales de su trabajo’. En total, los 223 lotes podrían generar unos ingresos de 82 millones de euros.
La pieza más importante de la subasta, Golden Calf (‘El becerro de oro’), es un ternero charolés de 18 meses encerrado en una urna de formol colocada sobre un pedestal de mármol. Las pezuñas, los cuernos y la aureola del ternero son de oro macizo y la urna está chapada en el mismo metal. Su precio estimado es de entre 10 y 15 millones de euros.
A modo de pequeña biografía artística se puede decir que Damien Hirst es el artista británico más destacado del grupo Young British Artists (jóvenes artistas británicos). Ha dominado la escena del arte en Inglaterra desde principios de los 90 y es internacionalmente conocido como el artista vivo con la obra mejor pagada. El tema central de su trabajo es la muerte. Conocido sobre todo por sus series de Natural History (Historia natural), en las cuales, animales (como tiburones, cebras o vacas) son preservados en formol. Uno de sus trabajos más icónicos es The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living (La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo). Se trata de un tiburón tigre de 14 pies de largo inmerso en una vitrina con formol. Su venta por 10 millones de dólares, en 2004, hizo de él el segundo artista vivo más caro, después de Jasper Johns. En junio de 2007, Hirst logró superar a Jaspers en este apartado con la venta de Medicine Chest (Cofre de medicinas), por nueve millones seiscientas cincuenta mil libras esterlinas. El 30 de agosto de 2007, Hirst superó su anterior venta con su trabajo ‘Por el amor de Dios’, una calavera humana auténtica incrustada de diamantes, 8.601 en total, que alcanzó los 74 millones de euros.

La pieza más importante de la subasta, Golden Calf (‘El becerro de oro’)
  Imagen:La pieza más importante de la subasta, Golden Calf (‘El becerro de oro’).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |