sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Hallado un templo de Mitras en Rumania

Arqueólogos de Alba Julia, antigua Apulum (Transilvania), han hallado un templo antiguo muy bien conservado de casi 2000 años, dedicado al dios persa Mitras, adorado también en el Imperio Romano.


HOMINES.COM | [30/09/2008]

El santuario, que data de la primera mitad del siglo II d.C., fue descubierto de modo accidental, durante la construcción de un hotel en el centro de la localidad, según informo a la prensa el director adjunto del Museo Nacional de la Unión de Alba Julia, Constantin Inel.
Explicó que los especialistas tenían indicios de la existencia de un templo de Mitras después de que en 1921, mientras se levantaba una gran catedral ortodoxa, se encontrara un santuario dedicado a este dios y 40 placas votivas.
El arqueólogo destacó que se conservaron en muy buen estado los muros, una inscripción dedicada a Mitras y otras dos dedicadas a los tradicionales acompañantes del dios, junto a unos altares de piedra, además de una sala sin ventanas donde se supone que se celebraba la misteriosa ceremonia de iniciación.
Las investigaciones continuarán hasta excavar todo el templo, que será conservado in situ, en el sótano del hotel, y que será el primer templo de Mitras que se podrá visitar en Rumanía.
Mitra era el dios de la luz solar, de origen persa cuyo culto se extendió en el Imperio Romano a través de Asia Menor, sobre todo a partir del siglo I d.C.
Se conservan diversas esculturas, en su mayor parte del siglo II. Se le representa como un hombre joven, con un gorro frigio, matando con sus manos un toro de cuya sangre fluye vida eterna.

Representación escultórica del dios persa Mitras
  Imagen: Representación escultórica del dios persa Mitras.
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |