sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

La Fundación Onassis adquiere 'La Coronación de la Virgen' de El Greco

'La Coronación de la Virgen' (1603-1605), 76,3x57 cm. de El Greco, fue presentada ayer en Atenas como la última adquisición de la Fundación Alexander Onassis.


HOMINES.COM | [23/10/2008]

‘Se trata de una pieza única del periodo de su madurez y una de las más importantes de su época, constituyendo un orgullo para la Fundación contribuir a su recuperación y su regreso a su tierra nata’, declaró el presidente de la Fundación, Antonis Papadimitriou.
Domenikos Theotokopoulos (1541-1614), conocido como el Greco por ser originario de la isla de Creta, aunque vivió casi toda su vida en Toledo, recibió el encargo de 'La Coronación de la Virgen' para la iglesia del Hospital de la Caridad de Illescas (Toledo). La obra está considerada como ‘auténtica y en perfecto estado’ por los peritos de arte de la Pinacoteca Nacional griega. El lienzo tiene forma oval y en ella aparece la Virgen María en el centro, flanqueada por Jesús y Dios padre, mientras que el Espíritu Santo, en forma de paloma, está en la parte superior.
El óleo fue presentado por primera vez en Madrid en la exposición 'El Greco, identidad y transformación', organizada en 1999-2000 por la Pinacoteca Nacional griega y los museos Thyssen, El Prado y el Palazzo delle Exposicione de Roma.
La directora de la Pinacoteca, Marina Plaka, informó en una rueda de prensa de que la obra salió a subasta por primera vez en 1913, cuando la compró un coleccionista privado y, tras una larga trayectoria entró en la colección de arte del ex presidente de Filipinas Ferdinand Marcos, ya fallecido, y de su esposa, Imelda. El gobierno estadounidense confiscó parte de los bienes del mandatario, incluyendo la pintura, y la sacó a subasta hace 12 años.
Según Papadimitriou, la fundación Onassis la compró hace tres meses en una subasta de un coleccionista estadounidense y se limitó a declarar que ‘esta obra no tiene precio’, sin revelar el valor pagado, aunque según fuentes culturales, ‘fue comprada a un precio muy razonable’.
Con 'La Coronación de la Virgen', Grecia ya cuenta con nueve obras originales de El Greco, incluyendo, entre otras, 'San Pedro' (1605), 'El Entierro de Cristo' (1568-1570) y 'El Concierto de los Ángeles', obra inacabada debido a la muerte del artista .

'La Coronación de la Virgen' (1603-1605), 76,3x57 cm. de El Greco
  Imagen: 'La Coronación de la Virgen' (1603-1605), 76,3x57 cm. de El Greco.
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
   
   
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |