sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Roland Penrose en la Fundación Picasso de Málaga

Algunas de las obras del artista británico Roland Penrose se exponen en la Fundación Picasso de Málaga, después de casi treinta años sin exposición de este autor en España, la última vez que pudo verse una exposición con obras de Penrose fue en 1981 en Barcelona. Junto a esta muestra también puede verse otra de trabajos de su esposa, la fotógrafa estadounidense Lee Miller.


HOMINES.COM | [23/10/2008]

‘Con motivo del XXI Octubre Picassiano que organiza el Ayuntamiento para conmemorar el 127 aniversario del nacimiento de Pablo Ruiz Picasso, la Casa Natal de este afamadísimo y reconocido artista malagueño, fusiona los casi 40 años de amistad entre ambos creadores.
'Mirando de lado. Roland Penrose y el surrealismo', que así se llama la muestra, reúne 49 obras, siete de ellas no exhibidas anteriormente, como es el caso de 'The Sugar Factory' (1926). Podrá visitarse hasta el próximo 25 de enero en la sala de exposiciones de la Fundación Picasso, en la plaza de la Merced, número 13. Tres de los trabajos exhibidos han sido restaurados y preparados especialmente para esta muestra.
El hijo de Roland Penrose y Lee Miller, Antony Penrose, presente en la inauguración, ha facilitado la mayor parte de las obras, y confesó a los medios tener la sensación de que con esta exposición y con la que habrá, posteriormente, en Tenerife, ‘mi padre ha vuelto a su casa’. Agradeció a la Fundación Picasso el haber hecho ‘este homenaje tan espléndido’ a su padre, que conoció a Picasso en 1936 en una playa. Rápidamente el artista británico ‘cayó bajo la influencia’ del malagueño; de hecho, años después fue su biógrafo.
Esta exposición, comisariada por Katherine Slusher, recoge una completa trayectoria de la producción plástica del artista británico, pintor, coleccionista de arte, escritor, crítico, historiador e introductor del surrealismo en Inglaterra.
La muestra ha sido producida por la Fundación Picasso-Museo Casa Natal y del 6 de febrero al 24 de mayo de 2009 podrá verse en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), que será inaugurado el próximo día 31. Además, se complementa con la exposición de fotografías en la Casa Natal de Picasso de Lee Miller, que recoge medio centenar de imágenes de la vida cotidiana del malagueño.
Entre las obras expuestas, se encuentran dibujos, collages y pinturas procedentes de colecciones y museos de Inglaterra y Escocia; mayoritariamente de la Colección Roland Penrose, Farley Farm House en Chiddingly, cuyo director es Antony Penrose; la Colección Bettina McNulty de Londres; la Southampton City Art Gallery, y la National Galleries of Scotland. En ellas Penrose explora el lado mágico de la realidad, con evocaciones familiares y recuerdos de viajes.
La directora de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, Lourdes Moreno, informó del trabajo que ha tenido la preparación de esta exposición, en la que se he estado trabajando más de un año, y destacó el catálogo, que calificó ‘de referencia’, así como el hecho de que esta muestra haya sido organizada por la propia entidad municipal, que es la vía de trabajo que se quiere seguir.

Una de las obras expuestas del artista británico en la Sala de exposiciones de la Fundación Picasso
  Imagen: Una de las obras expuestas del artista británico en la Sala de exposiciones de la Fundación Picasso.
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
   
   
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |