sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El Aula X de las Termas de Diocleciano reabre sus puertas

El Aula X de las Termas de Diocleciano, una de las estancias más grandes de este complejo, ha reabierto sus puertas al público tras treinta años de restauración.


HOMINES.COM | [25/11/2008]

Según ha informado en un comunicado la Superintendencia Especial para los Bienes Arqueológicos de Roma, se ha procedido a reforzar la estructura de los muros del Aula X, que se encontraba en un estado precario, debido a ‘graves fracturas y profundas lesiones’. Según dicho comunicado, ‘La restauración se ha hecho con materiales y técnicas tradicionales’ y ‘con soluciones especialmente dirigidas a la conservación’.
Además de las murallas, la gran cúpula del complejo de las Termas ha sido tratada con mezcla de cal hidráulica, al tiempo que para garantizar su seguridad se han puesto redes de protección de malla de acero tratado.
El Aula X de las Termas de Diocleciano, es una estancia cuya función no se conoce bien, aunque su lugar central y sus enormes dimensiones hacen pensar que tenía una gran importancia en su época.
Una vez terminadas las labores de restauración, el Aula X, que es la primera etapa de lo que en la actualidad es el Museo Nacional Romano, ha sido dedicada a acoger los vestigios de la arquitectura pública y funeraria de la Antigua Roma. Dentro del lugar se han situado varias tumbas y sarcófagos, así como dos grandes bañeras: la primera, en mármol amarillo antiguo y la otra, en granito. Además, en los próximos meses se expondrá en el Museo de las Termas de Diocleciano el sepulcro de Macrino, que ha sido excavado recientemente en Vía Flaminia, según anunció el superintendente arqueológico de Roma, Angelo Bottini.
La construcción de un gran balneario, promovida por el emperador Diocleciano, se puso en marcha en el año 298 d.C. Las termas datan del año 305 d.C., y fueron completadas durante el mandato de varios emperadores. Fueron utilizadas hasta que los godos interrumpieron el flujo de agua de los acueductos que las surtían en 537.
Construida con ladrillo revestido de mármol en el interior, y de estuco en el exterior, destaca la riqueza de los mosaicos del pavimento. Parte de las termas se ha conservado gracias a la reutilización de algunos elementos como base para iglesias y otras construcciones: en el complejo de las termas actualmente se encuentran la Basílica de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri (en el tepidarium), la Iglesia de San Bernardo alle Terme (en una de las dos salas circulares), y parte del Museo Nacional Romano.

Vista general del Aula X de las Termas de Diocleciano, ya restaurada
  Imagen: Vista general del Aula X de las Termas de Diocleciano, ya restaurada.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |