sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Las réplicas del terremoto daña San Andrea del Quirinale de Roma

Las últimas réplicas del terremoto que ha asolado gran parte del centro de Italia, también han dañado la iglesia barroca de San Andrea del Quirinale de Roma de la que han caído trozos de estucos de las rosetas y de las grandes estatuas erigidas por Antonio Raggi.


HOMINES.COM | [15/04/2009]

El terremoto sucedido el pasado 6 de abril en el centro de Italia, la región italiana Abruzzo, cuyo epicentro fue la ciudad medieval de L’Aquila, registró ayer una decena de seísmos de magnitud superior a los 2 grados en la escala de Richter, el de mayor intensidad llegó a alcanzar los 4.9 grados. Estas réplicas que se han sentido en Roma no han pasado desapercibidas para sus monumentos, en especial para los decorados con los elementos más frágiles, como el estuco que vivió su apogeo durante los siglos XVII y XVIII en los palacios e iglesias barrocas y rococó de Roma. En concreto la iglesia barroca de San Andrea del Quirinale ha sufrido desprendimientos de trozos de las esculturas que decoran la cornisa del templo. El descubrimiento lo hizo ayer por la mañana el padre jesuita Giovanni La Mana, quien encontró en el suelo pedazos blancos de las estatuas.
También resultaron dañadas las estatuas situadas en una de las cinco capillas que se abren circularmente en torno a la planta en forma de elipsis, en especial, la que está dedicada a San Estanislao de Kostka representado en el centro de la capilla junto a la Virgen con el niño, pintado por Carlo Maratta.
El jesuita La Manna llamó ayer mismo a la Superintendencia para los Monumentos que, tras una primera revisión, ha barajado la posibilidad de colocar una red protectora en la cúpula para evitar la caída al pavimento de los estucos, aunque no resuelve el problema.
Tras este episodio, la Superintendencia para los Monumentos ha decidido revisar los edificios e iglesias romanas para conocer si han resultado dañadas por las réplicas.

San Andrea del Quirinale

La iglesia de San Andrea del Quirinale es la sede del noviciado de la Compañía de Jesús. Está situada en la colina del Quirinal, próxima al Palacio del Quirinal. Esta pequeña iglesia fue construida entre 1658 y 1670, a partir del proyecto de Gian Lorenzo Bernini y Giovanni de' Rossi, por encargo del cardenal Camillo Pamphili. Está considerada una de las obras maestras de la arquitectura de Bernini.
La planta tiene forma elíptica. Su colocación transversal, con el altar y la entrada opuestos en el eje menor.
La fachada del templo, al que se accede por una escalinata curvada, posee un llamativo clasicismo, conseguido a base del empleo de pilastras jónicas de orden gigante que sostienen un frontón triangular, que contrasta con el pórtico curvado y sobresaliente, elevado sobre columnas exentas (también de orden jónico), que parece adelantarse para recibir al visitante y en el cual se cobija otro frontón triangular.
La decoración en estuco fue diseñada por Bernini y ejecutada por Antonio Raggi y otros, entre los años 1661 y 1666. Incluso el suelo repite el motivo de geometría elíptica.
En el altar se encuentra ‘El martirio de San Andrés’, de Borgognone. Posee cuatro capillas. La primera de la derecha alberga tres lienzos de Baciccia: ‘Muerte de San Francisco Javier’ y otros dos cuadros de 1705. En la segunda capilla se exponen tres cuadros de Giacinto Brandi de 1682. En la primera capilla de la izquierda puede verse la ‘Madonna con niño y Santos’ de Ludovico Mazzanti, con techo sobre la Gloria de los Ángeles de Giuseppe Chiari. En la segunda capilla a la izquierda hay una ‘Madonna con niño y San Estanislao de Kostka’ (1687) de Carlo Maratta con un techo pintado al fresco sobre la Gloria de los Santos de Giovanni Odazzi.

La iglesia de San Andrea del Quirinale en Roma
  Imagen: La iglesia de San Andrea del Quirinale en Roma.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |