sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Tarazona exhibe retablo mayor de la Iglesia de San Miguel tras su restauración

La Fundación Tarazona Monumental muestra hoy martes, 29 de septiembre, el retablo mayor de la Iglesia de San Miguel Arcángel tras los trabajos de restauración que se han realizado durante nueve meses y cuyo coste ha alcanzado los 120.000 euros.


HOMINES.COM | [29/09/2009]

La inauguración del retablo coincide con la festividad de este santo, patrón del barrio de San Miguel donde se ubica la iglesia, y con el 450 aniversario de la fecha dada a Martín de Ahumel para la entrega de la obra en madera.
Según la directora técnica de la restauración, Isabel Páramo, ‘en este retablo, joya del Segundo Renacimiento Aragonés, conviven dos épocas claramente definidas: la renacentista, en la que se construyó, y la barroca como intervención posterior, asociada al cambio de la escultura del santo. Fue entonces cuando San Miguel se acomodó a la hornacina renacentista, que se repolicromó con un nuevo acabado de marmolado acorde con los gustos del momento’. Páramo matiza que ha sido precisamente tras esta restauración cuando ‘bajo el friso corrido de madera del sotabanco se ha descubierto el original, del siglo XVII, con trabajos de marmolado iguales que los del peldaño sobre el que se apoya la tabla, acordes con la decoración barroca de la hornacina central’.
La restauradora indica que el estado de conservación era, ‘en líneas generales, estable en cuanto a la estructura y la policromía. Pero la distorsión visual producida por las escorrentías había provocado la pérdida de buena parte de su capa pictórica, especialmente en dos de sus tablas situadas en el lado del Evangelio, en la parte izquierda. El trabajo para recuperarlas ha sido minucioso y muy delicado’. También destaca el recrecimiento de la mesa del altar para permitir un mejor apoyo del sagrario y la labor realizada sobre dos tablas especialmente dañadas: ‘La Anunciación’ y ‘La parábola del rico Epulón y el pobre Lázaro’. ‘Además -añade-, el ataque de termitas que sufrió a principios de 2009 el barrio de San Miguel hizo una necesaria una especial atención, aunque no llegó a afectar a la Iglesia. Finalmente, estos meses de trabajo han contribuido a recuperar una obra única que ya en 1577 sirvió de modelo a Bernal del Fuego para realizar el retablo de San Martín de la Catedral de Tudela’.
La inauguración del retablo tendrá lugar a las 20 horas y correrá a cargo de Fernando Gil, presidente de la Fundación Tarazona Monumental. Posteriormente, el historiador Jesús Criado ofrecerá una explicación histórico-artística sobre la obra. El acto concluirá con un concierto a cargo de la Banda de Tarazona, previsto para las 21 horas.
La restauración, sufragada por la Fundación Tarazona Monumental con 120.000 euros, ha sido realizada por Ana Molero, Isabel Bengoa, Miguel Moreno y Beatriz Stockflet a través de la empresa Artelán SL. La dirección técnica ha corrido a cargo de Isabel Páramo, con la colaboración del Servicio Técnico de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

El retablo mayor de la Iglesia de San Miguel data del siglo XVI (1558-1570) y es obra del carpintero Martín de Ahumel y del pintor Pietro Morone. Distribuido en sotabanco, dos cuerpos y ático, se articula verticalmente en tres calles y su rasgo más notable reside en la unificación de sus dos pisos mediante una gran hornacina central en la que se ubica San Miguel. Es un retablo de pintura sobre tabla donde la iconografía gira en torno al papel reservado a los ángeles y arcángeles en la historia de la Salvación como mediadores entre Dios y los hombres.

Durante la restauración del retablo

Detalle del retablo restaurado
  Imagen: Obras de restauración del retablo en la parte superior y detalle del mismo ya restaurado en la inferior.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |