sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Ángeles Caso Premio Planeta 2009

Ángeles Caso (Gijón, 1959) se alzó anoche con el Premio Planeta 2009 con la novela Contra el viento, dotado con 601.000 euros, es el galardón mejor dotado de las letras españolas.


HOMINES.COM | [16/10/2009]

En esta 58 edición del galardón en el que el número de obras presentadas han sido 491 Caso fue la elegida. Ángeles Caso, se presentó al premio bajo el seudónimo de Virginia Évora, un claro homenaje a la diva del 'blues' caboverdiano, y con la historia de una joven de Cabo Verde que, tras años de infortunio en su país, decide emigrar a Europa. Primera parada, Portugal; segunda, España. Pero las cosas no mejoran. La vida, y los hombres de su vida, la maltratan. Según ha explicado la propia autora ‘Es una novela en la que rindo homenaje a las heroínas del siglo XXI, en ese caso a las mujeres caboverdianas inmigrantes que vienen a nuestras casas a ayudarnos, a cuidar a nuestros hijos y de nosotros para que las mujeres podamos seguir con nuestras vidas’, también añadió que se trata de ‘una novela coral, donde intervienen muchísimas mujeres y tiene final feliz’.
Caso ya había casi saboreado este premio en 1994 cuando quedó finalista con ‘El peso de las sombras’ en una edición en la que ganó Camilo José Cela con la polémica ‘La cruz de San Andrés’. En 2000 ganó el Premio Fernando Lara, también convocado por Planeta, con ‘Un largo silencio’, sobre la posguerra española protagonizada por una mujer, sus hijas y su nieta. Justamente este premio, el Fernando Lara, es el que logró el finalista de esta edición el año pasado con 'El judío de Shangai'.
Emilio Calderón (Málaga, 1960), bajo el seudónimo de Blas Bolarín, con ‘La bailarina y el inglés’, ha sido la novela finalista del Planeta, cuya dotación es de 150.250 euros. Mezcla de intriga y aventuras, está novela está ambientada en la India en 1944, momento en que los japoneses intentan invadir el país desde Birmania y narra las peripecias de un inglés que intenta salvar ‘lo que queda’ del imperio británico.

Ángeles Caso y Emilio Calderón durante la entrega del Premio Planeta
  Imagen: Ángeles Caso y Emilio Calderón durante la entrega del Premio Planeta.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |