sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El Museo del Louvre y el Palacio de Versalles cerrados

El Louvre y Versalles han sido los últimos en unirse a la huelga contra la restricción presupuestaria y la supresión de empleos prevista por el gobierno francés.


HOMINES.COM | [04/12/2009]

El Palacio de Versalles así como el Museo del Louvre (además de las torres de Notre Dame) se han sumado al paro de los trabajadores del mundo de la Cultura. Al inicio de la huelga en Francia, el miércoles, tanto el Louvre como Versalles mantuvieron algunas salas abiertas, porque la dirección movilizó de urgencia a algunos trabajadores no huelguistas. Hoy, los dos grandes museos han cerrado por completo, y el movimiento de protesta prosigue. Lo mismo sucedió ayer con el Museo de Orsay y el Pompidou, este último cerrado por huelga desde el 23 de noviembre. La razón es el anuncio del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, de recortar el personal. No es que el presidente francés haya especificado la cantidad de funcionarios de la Cultura que serán ‘despedidos’, pero éstos últimos forman parte de la plantilla del Estado y Sarkozy quiere aligerarla hasta ‘dimensiones razonables’. En primer lugar, negándose a cubrir la mitad de las plazas dejadas vacantes por los empleados que se jubilen en los próximos años.
El problema es que los sindicatos sostienen que el recorte amenaza la vida misma de la cultura francesa. Tanto por la falta de medios financieros y humanos como porque la afluencia en aumento de visitantes y espectadores requiere una plantilla de respuesta a la medida.
Corresponde al ministro de Cultura, Fréderic Mitterrand, lidiar con el dossier más complicado desde que fue nombrado. De momento, el ministro Mitterrand ha declarado que el plan de recortes no puede cuestionarse, así es que los sindicatos apuestan por conquistar más adeptos en el programa de huelgas. Incluidos los teatros, las bibliotecas y los auditorios.

Entrada al Museo del Louvre
  Imagen: Entrada al Museo del Louvre con pancartas de los sindicatos.
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |