sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Monet y la Abstracción llegarán en febrero a Madrid

El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid presentan en febrero la exposición Monet y la abstracción, un privilegiado recorrido por la obra del gran pintor impresionista francés planteado desde una nueva perspectiva.


HOMINES.COM | [14/01/2010]

El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid presentan en febrero la exposición Monet y la abstracción, un recorrido por la obra del gran pintor impresionista francés planteado desde una perspectiva diferente y hasta ahora nunca vista en el contexto de una exposición temporal de esta envergadura: la de su relación con el desarrollo de la abstracción en la segunda mitad del siglo XX.
La muestra analizará cómo la permanente obsesión de Claude Monet por captar la instantaneidad le llevó a desdibujar la representación pictórica y le condujo prácticamente a las puertas de la abstracción; y cómo, a mediados del siglo pasado, la joven generación de pintores abstractos americanos y europeos redescubre su arte, le encumbra como profeta indiscutible de las corrientes matéricas de la abstracción, situándole definitivamente en el lugar fundamental que hoy en día ocupa en la historia del arte.
Jackson Pollock, Mark Rothko, Willem de Kooning, Sam Francis, Joan Mitchell, Adolph Gottlieb, André Masson, Philip Guston o Gerhard Richter, entre otros, fueron algunos de estos jóvenes artistas que volvieron la vista hacia Monet. Su obra podrá contemplarse ahora, a lo largo de todo el recorrido de la exposición, en un interesante diálogo con la del maestro impresionista, poniendo de manifiesto sus múltiples conexiones.
Mostrar el arte de Claude Monet bajo esta nueva luz, permitirá analizar la importante influencia del pintor francés en el desarrollo de ciertos aspectos de la abstracción de la segunda mitad del siglo XX y, por tanto, su papel fundamental en el desarrollo de la modernidad.
La muestra está comisariada por Paloma Alarcó, conservadora del Museo Thyssen-Bornemisza, Jefe del Área de Pintura Moderna, y cuenta como comisaria técnica con Marta Ruiz del Árbol, del área de Pintura Moderna del citado museo. En total, más de un centenar de obras se han logrado reunir para este nuevo proyecto conjunto del Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, que ha contado también con la colaboración del Musée Marmottan Monet de París. El museo parisino ha cedido para la ocasión una selección del importante legado del pintor francés que conserva en sus fondos. Destacan igualmente los préstamos de numerosos museos y colecciones particulares de todo el mundo, principalmente de Europa y Estados Unidos.
Las 105 piezas que componen está exposición podrán visitarse en la capital de España en dos sedes, Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid, del 23 de febrero al 30 de mayo de 2010; y en París, en el Musée Marmottan Monet, del 16 de junio al 26 de septiembre de 2010.

Claude Monet, El puente de Charing Cross, 1899, óleo sobre lienzo, 64,8 x 80,6 cm.
  Imagen: Claude Monet, El puente de Charing Cross, 1899, óleo sobre lienzo, 64,8 x 80,6 cm.
 
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |