sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Montijano toma la calle con su obra 'Crucifixi Stigmata Sacrae'

El artista Marc Montijano ha llevado a cabo en las calles de Málaga (España) la acción titulada Exposición Efímera I en apoyo a la Capitalidad Cultural Europea Málaga 2016.


HOMINES.COM | [27/04/2010]

Marc Montijano ha instalado en plena calle, a la vista y alcance de todos, una obra en la plaza de Félix Sáenz, dentro de una acción artística denominada Exposición Efímera I. La pieza ha permanecido expuesta durante cinco horas, de ocho de la mañana a una de la tarde (de 8 a 13h.).
El lugar no ha sido desvelado hasta el último momento, para no manipular la experiencia al público, “quiero que quien se tope con mi obra vaya con la mirada limpia, para establecer un dialogo directo y sincero, sin condicionantes”.
La obra elegida para esta ocasión es Crucifixi Stigmata Sacrae (Técnica mixta y collage sobre tela, 116 x 73 cm., 2010), una pieza hecha expresamente para este proyecto perteneciente a su serie Crucifixión.
Con este proyecto en plena calle, a medio camino entre arte urbano, instalación y acción artística, Montijano ha desplegado su característico universo teñido de espiritualidad. La pieza ha estado delimitada mediante una barrera psicológica formada por diez velas (diez velones votivos rojos). Que le daban a la Exposición efímera un tinte sacro muy acorde con la temática de la pieza.
Cada media hora Marc Montijano ha ido apagando una vela y fotografiando la escena desde el mismo punto. Para ir registrando la evolución de la acción y documentando todo el proceso.
En cuanto a su apoyo a la capitalidad cultural ha declarado: “Este proyecto es una apuesta humilde pero decidida por el 2016, por eso he añadido en la cartela que acompaña a la obra el logotipo de ‘Málaga 2016 candidata a capital europea de la cultura’. Y así lo haré cuando realice nuevas Exposiciones efímeras en otras ciudades españolas, la siguiente será en Madrid. Creo que gota a gota, con el trabajo de todos el 2016 es una meta alcanzable y, sin duda, altamente beneficiosa para la ciudad”.
La intención del artista con esta primera Exposición Efímera es ver la reacción de la gente al encontrarse una obra de arte en la calle, en un lugar inesperado.
“Quiero que mi obra se comunique directamente con la ciudad, medir el grado de aceptación y respeto de los viandantes. Y a la vez plantear una reflexión, ¿el valor de una obra de arte lo determina su contexto? En todo este proyecto subyace esta pregunta.
Si una pieza está en un museo, en un centro de arte o en una buena galería, el público, la crítica y la prensa la acepta sin rechistar. Yo hago que desaparezca ese contexto que tergiversa la percepción. El contexto de mis obras dentro de este proyecto es la propia ciudad”.
Marc Montijano (n. 1978), conocido por su característico uso de cuerdas en sus pinturas y esculturas, es un joven artista afincado en Málaga. Licenciado en historia del arte en la UMA, lleva casi diez años inmerso en la investigación de sus dos últimas series Crucifixión y Roma.
Actualmente es jurado de la presente Muestra Joven de Artes Plásticas de Marbella Crea organizada por el Ayto. de Marbella. Y entre otros proyectos, está preparando una exposición monográfica con casi medio centenar de obras, comisariada por el profesor de la UMA Juan Antonio Sánchez López.
Contra la opulencia, la obra de Marc Montijano propone austeridad, una austeridad que se traduce en el lienzo reduciendo los elementos al mínimo. Sacando a relucir la arquitectura compositiva y sustentada por su característico uso de cuerdas, que se ha convertido en el sello de este artista español.
El título de la obra, Crucifixi Stigmata Sacrae, lo obtiene de un libro de Alphonso Paleotti y Daniele Mallonio 'Iesu Christi Crucifixi Stigmata Sacrae Sindone Impressa', publicado en Venecia, en 1606, a modo de compendio erudito y arqueológico sobre las lesiones e instrumentos de tortura de la Pasión.

Fotografías tomadas durante la acción artística realizada en Málaga por Marc Montijano

  Imagen: Fotografías tomadas durante la acción artística realizada en Málaga por Marc Montijano.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |