sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Aparece el 'icono Spas' del Kremlin que se creía destruido

Durante los preparativos para el desfile conmemorativo del 65º aniversario de la Victoria del pueblo soviético sobre el nazismo un grupo de restauradores han hallado el legendario ‘Icono Spas’.


HOMINES.COM | [07/07/2010]

Varios restauradores inspeccionaron el portalón de acceso de la torre Spasskaya, la principal del Kremlin de Moscú, y descubrieron el legendario icono Spas (Salvador), una reliquia histórica y religiosa del siglo XVII, que se creía destruido por la Revolución de Octubre. Aunque como se ha podido ver, en realidad no se destruyó, sino que fue tapado y protegido por un falso tabique de estuco.
Pese a lo increíble del hallazgo, ha sido difícil sacarlo a la luz ya que: ‘El icono estaba cubierto con una reja metálica, una rejilla y por encima de ambas una capa de yeso’, según ha explicado Alexander Gatilin, portavoz de la Fundación de San Andrés Pervozvanni, encargada de su restauración.
Tal y como relata Serguei Filatov, jefe de las obras de restauración, la obra tenía dos rejillas y desde la segunda rejilla al icono había una distancia de seguridad de 10 centímetros, lo que indica que quien tapió las imágenes hizo todo lo posible por conservar las reliquias.
Después de casi dos meses de intenso trabajo, el icono ha sido restaurado: ‘Se conservó bien porque sobre el icono se solaparon las capas de pintura añadida más tardías’, afirma Gatilin. El icono, que mide 1,10 por un metro, fue colocado en la torre en 1659; su última restauración data de 1896.
Quienes estos días visiten la Plaza Roja podrán apreciarlo detrás de varios andamios y de una tela protectora de color verde.
En la pintura aparece Jesucristo y, postrados ante él, los santos Sergius de Radonezh y Varlaam de Khutyn. El icono convive con la estrella roja que corona la torre Spasskaya, famosa por su carillón. Construida por Pietro Solari en 1491 durante el reinado de Iván III, la torre debe precisamente su nombre al icono 'Spas'. Hasta que Lenin paró en seco la era de los zares (en 1917 un proyectil bolchevique cayó sobre el carillón y lo paró), los rusos veneraban el icono quitándose el gorro en señal de respeto cuando atravesaban la puerta de acceso al Kremlin.
Durante la época soviética sólo fue visible el marco de piedra que ribeteaba el icono. Aunque no existen documentos del periodo comunista que certificasen la destrucción de las imágenes (cubiertas probablemente en los años 30), nadie pensó que se conservasen por lo que se creían destruidas.

La torre Spasskaya, la principal del Kremlin de Moscú, donde se ha descubierto el legendario icono Spas
  Imagen:La torre Spasskaya, la principal del Kremlin de Moscú, donde se ha descubierto el legendario icono Spas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |