sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

La Tate expone grabados perdidos de William Blake

Ochos grabados perdidos de William Blake hallados en una caja con libros de segunda mano en los años setenta y adquiridos por la Tate Gallery de Londres, centro de atención de una exposición celebrada para celebrar el aniversario de la muerte del artista.


HOMINES.COM | [14/08/2010]

En los años setenta, un coleccionista anónimo compró una caja con libros de segunda mano, entre ellos se hallaba un folleto con los horarios del ferrocarril y, dentro de aquel folleto, ocho grabados pensados, dibujados e impresos por William Blake para acompañar tres de sus obras literarias. Esos pequeños ‘papeles’ fueron comprados en enero pasado por la Tate Gallery, que pagó por ellas 441.000 libras (535.000 euros) al coleccionista, que permanece en el anonimato.
El lote adquirido, y coincidiendo con el 183º aniversario de la muerte del artista, constituye el centro de una exposición que la Tate Britain en Londres inauguró bajo el título de ‘Románticos’. Además de los ochos grabados, la muestra está compuesta por más de 170 piezas de artistas como William Turner, John Constable, Henry Fuseli, Samuel Palmer, John Martin, John Linnell, Henry Wallis, Edwind Landseer o William Etty.
Seis de los grabados corresponden a ‘El libro de Urizen’, una de las mayores obras de Blake, y los otros dos se inspiran en el poema mitológico ‘El libro de Thel’ y en su trabajo de prosa ‘El matrimonio del cielo y el infierno’, representado por un anciano pensativo rodeado por cuatro mujeres y la leyenda manuscrita: ‘¿Quién liberará a los prisioneros?’
Los grabados representan figuras humanas ardiendo en vida, un hombre lavándose el pelo en sangre al tiempo que sus cuartos traseros parecen derretirse. ‘Son extraños. Son impenetrables incluso para los expertos’, admite la comisaria de la exposición, Philippa Simpson. ‘Es complicado y seguramente es mejor no entrar mucho en detalles’, añade.
Poeta, pintor, impresor, todo un ‘hombre del renacimiento’, William Blake (1757-1827) fue un artista inclasificable a pesar de su etiqueta de romántico que no fue bien apreciado en su época, quizá por una tendencia a lo excéntrico que iba más allá de su obra.

Grabado de William Blake, correspondiente a ‘El libro de Urizen’ pl.6.
  Imagen:Grabado de William Blake, correspondiente a ‘El libro de Urizen’ pl.6..
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |