sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

La Coca-cola más cara de Andy Warhol

La casa Phillips de Pury & Company dio la salida el lunes a la semana dedicada a la venta de arte contemporáneo, y hoy ha sido el turno de Sotheby's, quien ha sacado al mercado grandes artistas del siglo pasado como Andy Warhol, Mark Rothko y Roy Lichtenstein.


HOMINES.COM | [10/11/2010]

Warhol ha sido el ganador de la velada con su icónica obra 'Coca-Cola 4' (1961-1962) que se ha convertido en la pieza más cara de la subasta al ser adjudicada por 31,5 millones de dólares hasta superar el precio estimado entre 20 y 25 millones.
Esta obra forma parte de un grupo de cuatro lienzos en los que el artista reprodujo botellas de esa bebida, convirtiendo este producto en un referente del arte contemporáneo y de posguerra.
A pesar de su elevadísimo precio, el cuadro no pudo batir la cifra de más de 63 millones de dólares obtenida por la pintura 'Men in her life', subastada en la noche del lunes en la sede neoyorquina Phillips de Pury & Company, con la que se sitúo como la segunda obra más cara del pintor estadounidense. Sotheby's también vendió de este polifacético artita pop, 'Flowers' (1964), por 2,3 millones de dólares, y su reinterpretación de la última cena de Cristo, 'The Last Supper' (1986), por seis millones.
Mark Rothko (1903-1970), pionero del expresionismo abstracto estadounidense, fue otro de los grandes triunfadores gracias a su obra 'Sin título' (1955), una pintura de vibrantes colores ácidos y cálidos alejada de sus épocas más sombrías. Aunque la obra de Rothko se alzó con un elevado precio no pudo superar las expectativas máximas de la firma situadas alrededor de los 30 millones de dólares.
Otro nombre importante fue Roy Lichtenstein (1923-1997) con su obra 'Ice Cream Soda' (1962), una pintura que formó parte de una de las primeras exposiciones centradas en el Pop Art que tuvo lugar en 1963 en el museo Guggenheim de Nueva York, vendida por 12,5 millones de dólares. Del mismo artista Sotheby's adjudicó también la pintura 'Still life with a lobster' por un total de 5,2 millones de dólares y 'Male head' por 1,6 millones.
Dentro de esta misma puja han estado otros grandes como el pintor Willem de Kooning (1904-1997) con su obra 'Montauk III' (1969) vendida en 8,8 millones de dólares, por encima del precio estimado entre cinco y ocho millones de dólares; Francis Bacon (1909-1992) cuya pintura obra 'Figure in movement' (1985) fue adjudicada por 12,7 millones, y con un valor inicial de entre siete y 10 millones de dólares o Jean-Michel Basquiat, de quien la firma ofreció 'Riddle me this, Batman', que fue adjudicada por 5,5 millones de dólares.

Coca-Cola 4, de Andy Warhol, vendida por 25,7 millones de euros
  Imagen: Coca-Cola 4, de Andy Warhol, vendida por 25,7 millones de euros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |