sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

El Metropolitan de NuevaYork devolverá piezas de Tutankamón a Egipto

Diecinueve objetos atribuidos a la tumba de Tutankamón, que hasta ahora formaban parte de la colección egipcia del Metropolitan Museum de Nueva York van a ser devueltos de manera inminente a Egipto.


HOMINES.COM | [12/11/2010]

Según un acuerdo que han alcanzado Farouk Hosni, ministro de Cultura de Egipto, y Thomas P. Campbell, director del Metropolitan, estas piezas serán devueltas a su país de origen. El museo neoyorquino reconoce la propiedad egipcia de las piezas, que han permanecido en sus fondos desde poco después del descubrimiento de la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes en 1922. La devolución se hará efectiva en junio de 2011 y las piezas se exhibirán en un lugar especial en las galerías dedicadas a Tutankamón en el Museo Egipcio de El Cairo, hasta que todo el conjunto se traslade al futuro Gran Museo Egipcio que se construye en Giza, y que está previsto que se inaugure en 2012.
Estos objetos se dividen en dos grupos; 15 son fragmentos y los otros cuatro son obras completas: un perro de bronce, una pequeña esfinge de lapislázuli parte de un brazalete, un trozo de un mango y un gran collar con algunos abalorios.
El hallazgo del sepulcro y su contenido, debían quedarse en Egipto, sin embargo los descubridores Howard Carter y su mecenas Lord Carnarvon, se llevaron piezas algunas de enorme calidad. Precisamente uno de los anteriores directores del Metropolitan, Thomas Hoving, fue el que puso el dedo en la llaga explicando en un polémico libro (Tutankamón, la historia jamás contada, Planeta, 2007) las mentiras de los prestigiosos descubridores.
Cuando Carter murió en 1939 el Metropolitan adquirió algunos objetos de su colección personal, como lo había hecho, en 1926, con piezas de la colección de Lord Carnarvon. Entre ellas el perrito y la esfinge, que figuraban en el registro de la tumba aunque no aparecen en ninguna de las fotografías de la excavación. El collar y el mango llegaron al Metropolitan tras ser hallados en 1939 entre el contenido de la casa de Carter en Lúxor, que fue todo legado al museo neoyorquino por el arqueólogo.

Una de las piezas que serán devueltas, un perrito de bronce
  Imagen: Una de las piezas que serán devueltas, un perrito de bronce.
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |