sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Aparece un manuscrito de Da Vinci en Nantes

Un manuscrito que dormía en una biblioteca de Nantes desde hacía 137 años ha sido atribuido a Leonardo da Vinci, según las conclusiones de un experto.


HOMINES.COM | [07/12/2010]

El texto, presentado ayer por el teniente de alcalde de Nantes, Jean-Marc Ayrault, forma parte de los fondos de la biblioteca Demy de Nantes desde finales del siglo XIX. Está escrito de derecha a izquierda, la marca de la escritura de espejo de Da Vinci, y fue uno de 5.000 documentos donados a esta ciudad en 1872 por el rico coleccionista Pierre-Antoine Labouchere. El documento, un trozo irregular de tela hecha a base de algodón de 10 por 20 centímetros, se encontraba dormido en los archivos locales hasta la semana pasada, cuando su valor saltó a la luz gracias a la pista aportada por un periodista de Presse Océan, que acababa de hacer un viaje a Milán y leyó una biografía de Leonardo donde aparecía una referencia a esta pieza.
La directora de la biblioteca, Agnès Marcetteau, se mostró escéptica en un principio, entre otras cosas porque trabaja allí desde hace más de 20 años y ningún investigador le había solicitado ese documento.
Sin embargo, la búsqueda del manuscrito fue fructífera dentro de la colección Labouchère, compuesta de al menos 3.000 piezas que no han sido analizadas en su totalidad.
Por ahora, el contenido del escrito, unas cuantas líneas en tinta marrón, sigue siendo un misterio que deben resolver los expertos, aunque Carlo Pedreti, especialista en el genio italiano del renacimiento, ya ha adelantado que ‘se trata de notas sobre el aire y el viento, en relación con un estudio sobre el vuelo de los pájaros’ y que las escribió en torno a 1504.

El fragmento encontrado en Nantes, y atribuido a Leonardo Da Vinci
  Imagen: El fragmento encontrado en Nantes, y atribuido a Leonardo Da Vinci .
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |