sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

De nuevo ataques contra el Museo de El Cairo

Dos cócteles molotov cayeron ayer en el patio del Museo Arqueológico Egipcio, durante los enfrentamientos entre los partidarios y adversarios del presidente Hosni Mubárak. El Ejército intervino para apagar las llamas en un árbol situado frente al inmueble.


HOMINES.COM | [03/02/2011]

El recinto del Museo Egipcio de El Cairo, ha registrado llamas, por cócteles molotov lanzados por los participantes en los enfrentamientos que se registran en la plaza Tahrir en el centro de la ciudad, según la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
Fuentes de los servicios de seguridad del museo han declarado a Efe que el fuego no afectó al edificio, sino a los jardines que rodean al museo. Según Al Yazira, decenas de cócteles molotov están siendo lanzados contra uno de los flancos del museo y desde las azoteas de edificios cercanos.
El museo custodia la mayor colección del mundo sobre el Antiguo Egipto, con más de 120.000 piezas en exposición, más las almacenadas lo que le confiere un valor incalculable. Además, realiza el control de las excavaciones arqueológicas en el país.
Entre muchos de los objetos irremplazables se encuentra la totalidad de los objetos de la tumba de Tutankamon, así como piezas claves como la Paleta de Narmer o las tablillas cuneiformes conocidas como 'Cartas de Amarna'.
Vitrinas rotas, estatuillas hechas pedazos y dos momias destrozadas del Museo Nacional Egipcio eran hasta ahora algunas de las antigüedades que han sido dañadas por los actos vandálicos ocurridos el pasado viernes. La destrucción de esas dos momias ha sido una pérdida enorme ya que fueron descubiertas en una tumba intacta a comienzos del siglo XX en el Valle de los Reyes.
La cantidad de piezas existentes es sus salas y en sus sótanos hace que sea muy fácil el saqueo, por la sensación de falta de seguridad, pero también ante hechos como los que están ocurriendo, el fuego puede propagarse con muchísima facilidad debido a la cercanía de las piezas y a su composición.
El origen de los saqueos sólo pueden explicarse de dos formas: o bien que unos ladrones, aprovechando las revueltas que vive estos días el país, hayan querido robar piezas para venderlas en el mercado negro o, la más grave de todas, que los islamistas radicales entiendan que estas figuras pertenecen a una religión de idólatras y por ello deben ser destruidas. Algo que podría ser muy grave e imparable…

El Museo del Cairo protegido por el ejército
El Museo del Cairo protegido por el ejército
  Imagen: El Museo del Cairo protegido por el ejército.
 
 
 
 
 
   
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |