sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

ARCOmadrid 2011 clausura con éxito de público y de ventas

Esta 30ª edición de ARCOmadrid ha estado marcada por la recuperación de la confianza del mercado. La práctica totalidad de galerías ha visto superados sus objetivos con un buen número de ventas, mayores que en la pasada edición y con contactos nacionales e internacionales de gran valor.


HOMINES.COM | [21/02/2011]

La atmósfera de optimismo que ha respirado esta edición ha puesto de manifiesto la recuperación de la confianza del mercado lo que se ha traducido en una dinámica de ventas, con adquisiciones por parte de coleccionistas e inversores privados, así como de diferentes instituciones públicas que han incorporado nuevas piezas a sus museos y colecciones. Organizada por IFEMA, la Feria abrió sus puertas el pasado miércoles 16 de febrero y fue inaugurada el día 17 por SS. AA. RR. Los Príncipes de Asturias. A su cierre, la feria ha registrado alrededor de 150.000 visitantes, una cifra similar a la de la pasada edición, si bien con un aumento de asistencia durante las dos jornadas profesionales.
La valoración de la feria por parte de las galerías participantes ha sido positiva, especialmente considerando el marco económico en el que se ha celebrado esta cita, la primera del circuito internacional en 2011, lo que sin duda puede ser referencia en la evolución del mercado artístico este año. Una valoración que se ha sustentado en unos resultados mejores que en los últimos años y en una recuperación de la confianza.
Los galeristas participantes en esta edición han constatado, mayoritariamente, un nivel de ventas más elevado que en años anteriores, influenciado por la progresiva recuperación del mercado del arte. Los coleccionistas internacionales invitados han sido activos realizando un buen número de adquisiciones, si bien también los coleccionistas españoles, que habían mantenido una política de contención del gasto a lo largo del año, han realizado importantes compras.
La recuperación de confianza también se ha puesto de manifiesto en las inversiones públicas e institucionales, que a pesar de la situación económica, han hecho un esfuerzo por mantener sus programas de adquisición en esta edición. Encabeza la lista, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que hizo públicas sus compras en el marco de la Feria, con una inversión de 680.260 euros en la adquisición de 20 obras, de diferentes artistas y ámbitos. Desde un óleo del maestro del surrealismo André Masson, hasta una escultura de hormigón y hierro, fechada en 2009 por Asier Mendizabal.
Asimismo, el Ayuntamiento de Pamplona ha adquirido la obra ‘Paisaje’ del artista argentino Eduardo Stupía, por un importe de 16.000 euros en la Galería Jorge Mara-La Ruche; la Comunidad de Madrid ha adquirido, a través de su Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, la instalación ‘Come mierda’ (2010) de Paula Rubio Infante en la galería Formato Cómodo; el Gobierno de Cantabria ha adquirido ‘Camuflaj’e, la obra del pintor Nuno Nunes-Ferreira que presentaba la galería Juan Silió.
En lo que respecta a las empresas e instituciones privadas también se han realizado importantes adquisiciones. Por ejemplo, la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña ha invertido cerca de 100.000 euros en la adquisición de diez obras de siete artistas del ámbito de la escultura, la fotografía, la pintura y el vídeo. Esta cifra supone un 25% más que el desembolso efectuado en la pasada edición. Por su parte la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, también ha adquirido un total de nueve piezas entre las que se encuentran una fotografía de Santiago Sierra, expuesta la galería Helga de Alvear, una pieza de Marina Abramovic, en la galería Luciana Brito, y la fotografía titulada ‘Árbol con una nube’ de Chema Madoz, de la galería Oliva Arauna.
En definitiva puede decirse que este año la feria ha carrado con un muy buen balance a pesar de encontrarnos en plena crisis.

Cartel de ARCOmadrid 2011
  Imagen: Cartel de ARCOmadrid 2011.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |