sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Eduardo Souto de Moura Premio Pritzker 2011

El arquitecto portugués de 58 años Eduardo Souto de Moura ha sido galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura, el galardón más importante en este campo, convirtiéndose en el segundo portugués en conseguir este prestigioso premio.


HOMINES.COM | [28/03/2011]

El jurado del galardón, que en España sólo ha logrado Rafael Moneo, considera este trabajo en especial ‘...muscular y monumental’ e integrado en ‘el poderoso paisaje’, mientras que de otro de sus proyectos, las Torres Burgo en Oporto, resalta que ‘dialogan entre ellas’ y con el paisaje urbano.
Su maestro, Álvaro Siza, con el que trabajó varios años antes de fundar su propio estudio, ha destacado su creatividad: ‘Su originalidad no es gratuita, es una originalidad basada en las raíces y la historia de la arquitectura portuguesa y no solo portuguesa’.
El estadio de Braga no tiene gradas tras las porterías, así que se confunde con las laderas del monte en forma de anfiteatroEn 2005, el creador, nacido en Oporto, recibió el FAD por el Estadio Municipal de Braga, una de sus obras más destacadas, formado sólo por dos gradas: no las hay tras las porterías, de manera que la estructura se confunde con las laderas del monte en forma de anfiteatro de roca.
El Pritzker, considerado el 'Nobel' de arquitectura, es un premio anual dotado con 100.000 dólares (70.994 euros), con la que se reconoce el trabajo arquitectónico de un artista vivo.
El jurado del Pritzker 2011 formado por Palumbo, Alejandro Aravena, Carlos Jimenez, Glenn Murcutt, Juhani Pallasmaa, Renzo Piano y Karen Stein, ha decidido otorgar el premio a Eduardo Souto de Moura por un trabajo desarrollado durante tres décadas en el que ha combinado la modernidad ‘con los ecos de la tradición’, tal y como han declarado a la prensa.
El presidente del jurado, Peter Garth Palumbo, explica en el fallo del premio que ‘sus edificios tienen la habilidad única de transmitir al tiempo características aparentemente contradictorias: poder y recato; bravuconería y delicadeza; autoridad y descaro público y sentido de la intimidad’.
Desde que Souto de Moura estableció su propio estudio, en 1980, ha concluido alrededor de 60 proyectos, la mayoría en Portugal, pero también ha trabajado en España, Italia, Alemania, Reino Unido y Suiza. Sus proyectos van de casas familiares a cines, centros comerciales, hoteles, apartamentos, oficinas, galerías de arte, museos, escuelas, estadios deportivos, como el municipal de Braga (Portugal), e instalaciones de transporte, entre otras el metro de su ciudad natal, Oporto, donde vive y trabaja.
En 1998 recibió el Premio Fernando Pessoa -que distingue anualmente a personalidades portuguesas en los campos de las artes, la literatura o las cinecias- por la obra de remodelación de la Aduana de Oporto y de la Casa de las Artes de esa ciudad. El jurado le definía en aquella ocasión como "símbolo de la escuela de arquitectura de Oporto".
Influido por la escuela suiza en la búsqueda de la simplicidad y el confort, Souto de Moura considera que los edificios rara vez son el resultado de las ideas de los arquitectos, ‘ya que la arquitectura está generalmente condicionada por el dinero y la estricta legislación que hay que cumplir’.
Eduardo Elísio Machado Souto de Moura, el segundo portugués en lograr el Pritzker, estudió Arquitectura en la Facultad de Bellas Artes de Oporto y después de trabajar en el estudio de su colega Alvaro Siza, con el que proyectó el pabellón de Portugal para la Expo Hannover 2000, abrió su propio taller, aunque combina sus proyectos con la labor de profesor en diversas universidades del mundo.

Eduardo Elísio Machado Souto de Moura, ganador del prestigioso premio de arquitectura
  Imagen: Eduardo Elísio Machado Souto de Moura, ganador del prestigioso premio de arquitectura.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |