sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Gran inauguración del MAS de Amberes, un nuevo icono arquitectónico

El próximo martes 17 de mayo, Amberes (Bélgica) inaugurará su nuevo Museo, se trata del MAS (Museum Aan de Stroom), un nuevo icono arquitectónico del mundo cultural europeo.


HOMINES.COM | [09/05/2011]

El MAS ha sido diseñado por el estudio de arquitectos Neutelings Riedijk Architecten, autores también de la Torre IJ en Ámsterdam y del Instituto Neerlandés de Imagen y Sonido en Hilversum. El proyecto fue escogido de entre 55 propuestas enviadas por diferentes estudios de diseño y arquitectura de todo el mundo. El ‘almacén’ de Neutelings Riedijk Architecten se adapta perfectamente a la función y el ambiente histórico del lugar. El MAS se sitúa en la antigua Casa de la Hansa, un almacén del siglo XVI. En los alrededores se encuentran decenas de edificios similares.
El diseño arquitectónico encaja con la esfera industrial del barrio en el que se situa, el Eilandje. Lo hace, literalmente, con un ‘giro’ moderno. El MAS gira un cuarto con cada piso. Así se crea un paseo que serpentea hasta la cima. El edificio está recubierto con paneles de arenisca roja de las Indias partidas a mano. La torre del museo tiene por tanto una apariencia de escultura monumental. Los paneles presentan cuatro matices de color repartidos por la fachada según un ingenioso patrón. El toque final son 3.000 huellas de manos en la fachada.
El MAS es el motor de una nueva zona de la ciudad en plena efervescencia. El Eilandje es un viejo barrio portuario que está experimentando un renacimiento.
El nuevo museo contará con una 'colección de colecciones' provenientes del antiguo Etnografisch Museum, el Nationaal Scheepvaartmuseum y el Volkskundemuseum. Junto con un número de colecciones parciales del museo Vleeshuis I Klank van de Stad, estas últimas adquieren un nuevo refugio e ímpetu. La colección va desde la Edad Media hasta la actualidad, desde los más nobles a los más pobres, de Sudamérica al norte de Amberes. Cuenta con más de 470.000 objetos y sigue expandiéndose.
El MAS une las colecciones hasta convertirlas en un nuevo relato sobre el mundo en Amberes y sobre Amberes en el mundo. Pero no lo hace de forma cronológica, sino de la mano de cuatro temas. Temas que tratan de personas y son universales. Se ocupan de la ciudad y el mundo pero hablan de todos: Muestra de poder. Sobre prestigio y símbolos; Ciudad cosmopólita. Sobre aquí y otras partes; Puerto mundial. Sobre comercio y marina; y Vida y muerte. Sobre hombres y dioses. Sobre el mundo superior y el Inframundo.
La exposición de apertura de este nuevo icono arquitectónico, cuyo título es Obras maestras en el MAS/Cinco siglos de imágenes en Amberes, muestra la evolución de la cultura de la imagen desde la Edad Media hasta la actualidad. El éxito económico de su puerto en el siglo XVI y XVII logró una importante transformación en el mundo del arte. Ya no solo serán los nobles y religiosos los que encarguen obras; también el rico burgués se convertirá en cliente. Esto provocará una reactivación creativa. Nacen nuevos géneros como el paisajismo y la naturaleza muerta. Amberes juega un papel crucial en los nuevos desarrollos. La grandeza de Rubens y la masiva producción gráfica son testigo de ello.

El MAS (Museum Aan de Stroom)
  Imagen:El MAS (Museum Aan de Stroom).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |