sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

La ‘Casablanca’ del XIX sucumbe ante la especulación inmobiliaria

Casablanca, una de las ciudades marroquíes más importantes en cuanto a arquitectura del s.XX se refiere, se encuentra en un estado lamentable por la especulación inmobiliaria o por la falta de conservación.


HOMINES.COM | [02/08/2011]

Los propietarios de palacios, hoteles y viviendas más representativos del art-déco y del estilo neomorisco no están interesados en su restauración, aspiran a que sean derribados, todo ello con el visto bueno de la Justicia y de las autoridades locales.
El antiguo Hotel Lincoln, un edificio emblemático situado desde 1912 en el corazón de esta metrópolis norteafricana, presenta actualmente el aspecto propio de un lugar bombardeado. En 1989 fue cerrado al público después de desprenderse parte de su fachada. Tras una larga batalla con los propietarios, las autoridades marroquíes lo expropiaron en 2009. Desde entonces, este símbolo de la arquitectura casablanquesa espera en estado de semirruina a ser restaurado y destinado a un nuevo uso, sin que se conozcan de momento planes concretos ni plazos para su ejecución.
A escasos metros de este inmueble se alzaba desde 1922 el edificio Pliot-Templier, joya neomorisca y art-déco que el pasado 16 de julio fue finalmente derribado. En su lugar, ahora un solar de cientos de metros cuadrados lleno de cascotes en medio de un gran bulevar, está previsto que se construya un edificio de seis alturas sin respetar la singularidad de la avenida, considerada un conjunto arquitectónico excepcional.
El Pliot-Templier había sido inscrito en enero de 2011 en la lista de monumentos nacionales de Marruecos del Ministerio de Cultura, pero el alcalde de Casablanca, Mohamed Sajid, autorizó el pasado mayo la destrucción del inmueble. Sobre la zona pesaba además una moratoria de derribos desde principios de año.
Sajid, que aseguraba desconocer que el Pliot-Templier había sido protegido por su valor arquitectónico, ha alegado recientemente que se vio obligado a autorizar el derribo por una sentencia judicial.
La demolición del Pliot-Templier es otro episodio más de una lucha que enfrenta en la ciudad a promotores inmobiliarios, políticos y sociedad civil, y que en los últimos 15 años se ha saldado con el derribo de varios inmuebles valiosos y la protección individual de otros, como el Lincoln o los Antiguos Mataderos.
El director de la Escuela Superior de Arquitectura de la ciudad, Abderrafih Lahbabi afirmó que la solución para salvar el legado arquitectónico de Casablanca pasa por ‘destinar dinero a apoyar a la gente que quiere conservar el patrimonio’.
La arquitecta Jacqueline Alluchon defiende igualmente proteger de forma global la arquitectura de la ciudad, y sentencia que la situación seguirá igual ‘hasta que no haya una visión política clara de que la preservación forma parte de un proyecto de futuro’.
Mientras no se cambien esta forma de ver la rentabilidad de los edificios, la capital económica de Marruecos puede ver cómo la UNESCO rechazará una eventual candidatura para reconocer su riqueza arquitectónica como patrimonio de la humanidad, cuya presentación se prevé en un futuro próximo. Y, sobre todo, se arriesga a perder su fisonomía que le da un cierto aire seductor y decadente, para ser reemplazada por edificios de nueva planta con los que se busca sacar un provecho económico inmediato.

El Pliot-Templier, joya neomorisca y art-déco que el pasado 16 de julio fue derribado
  Imagen: El Pliot-Templier, joya neomorisca y art-déco que el pasado 16 de julio fue derribado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |