sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Adiós a un gran luchador Vann Nath

Vann Nath, el pintor que inmortalizó el horror del genocidio del Jemer Rojo y uno de los pocos supervivientes de su cárcel más atroz, el S-21, murió ayer a los 66 años de edad.


HOMINES.COM | [06/09/2011]

Este pintor consiguió que el mundo entero supiera, a través de sus figuras esqueléticas y sus colores apagados las torturas y las duras condiciones de vida en Camboya durante el régimen del Jemer Rojo (1975-1979), en el que murieron cerca de dos millones de personas.
Sus grandes cuadros de enorme realismo, aún cuelgan de las paredes del S-21, la prisión en Phnom Penh donde estuvo recluido un año, en ellos pueden verse escenas lúgubres de hombres azotados, oscuros interrogatorios y madres que luchan por que no les arranquen a sus hijos de entre sus brazos.
‘La experiencia de Vann Nath dentro de aquella cárcel fue tan intensa que marcó toda su obra posterior e incluso en obras que no están dedicadas exclusivamente al tema de los jemeres rojos tienen cierto simbolismo relacionado’, asegura el artista Sopheap Pich, quien ha trabajado intensamente con él durante los últimos años.
El pasado 26 de agosto, el artista sufrió un ataque al corazón que le sumió en un coma profundo del que no volvió a despertar.
Sus últimos alumnos, con quienes estuvo trabajando esa misma mañana, lo recuerdan como un trabajador incansable que siempre buscaba técnicas nuevas para enseñarlas a los más jóvenes.

Vann Nath nació en 1946 en una familia pobre en la provincia de Battambang, al norte de Camboya, y desde joven estudió dibujo y pintura, a pesar de sus escasos recursos.
Tras la caída del país en manos de los jemeres rojos, tuvo que abandonar sus pinturas porque el nuevo régimen castigaba con la muerte a artistas e intelectuales y fue enviado, como el resto de sus compatriotas, a trabajar en el campo.
En 1978, la policía política lo detuvo y lo recluyó en la principal prisión del régimen, el S-21, donde su director, Kaing Guek Eav o Duch, su nombre revolucionario, se interesó por sus habilidades artísticas y le encargó pintar un retrato de Pol Pot, el hermano número uno del régimen.
Duch apreció el trabajo realizado por el artista y puso una anotación personal al lado del nombre de Vann Nath: ‘Conservar al pintor’.‘Nos alargaban la vida si les gustaban los cuadros que pintábamos. Pintar era nuestra única esperanza de seguir vivos’, asegura Bou Meng, otro de los supervivientes de la tétrica prisión y que tampoco fue asesinado gracias a su arte.
Entre 14.000 y 16.000 personas pasaron por S-21 y casi todas murieron en los interrogatorios y las ejecuciones.
Vann Nath, Bou Meng y otros cinco supervivientes en S-21 tuvieron que esperar a que el ejército vietnamita entrase en Phnom Penh, a principios de 1979.
Poco después, este centro fue convertido en un museo y Vann Nath pudo usar sus pinceles para reflejar fielmente lo padecido entre aquellas paredes.
Nath no dejó de luchar por la justicia para las víctimas de los Khmer Rouge a través de sus escritos, pinturas, y las entrevistas. De 2001 a 2002 Vann Nath trabajó intensamente con Panh Camboya Rithy cineasta en la realización del documental ‘La Máquina de Matar a los Jemeres Rojos’. En la película Panh reunió a los ex presos y los guardias y los filmaron en la cárcel o en los campos de exterminio conocido como Choeung Ek.

Vann Nath, el pintor que inmortalizó el horror del genocidio del Jemer Rojo
  Imagen: Vann Nath, el pintor que inmortalizó el horror del genocidio del Jemer Rojo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |