sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Los Manuscritos del Mar Muerto en Google al alcance de todos

El Museo de Israel ha presentado junto con Google el proyecto de digitalización de los rollos del Mar Muerto, una iniciativa bautizada como Sea Scrolls Project que universaliza el contenido de estos pergaminos.


HOMINES.COM | [27/09/2011]

Escritos en su mayoría en hebreo antiguo y una pequeña parte en arameo, el Museo ha subido a internet cinco de los ocho rollos en su poder, en lo que el director de la institución, James Snyder, ha calificado de un ‘perfecto matrimonio’ entre la tecnología y la historia.
‘Llevábamos algún tiempo pensando cómo preservar los rollos y su contenido en las mentes de la gente, y mantener vivo su significado’, ha declarado Snyder en la conferencia de prensa con motivo del lanzamiento del nuevo sitio en internet con las fotografías de los manuscritos.
Fotografiados columna por columna con una cámara de alta resolución y un fugaz flash (1/4000 segundos de duración) sin rayos ultravioletas para no dañar la piel sobre la que fueron escritos, las imágenes han sido procesadas y yuxtapuestas hasta devolverles en pantalla su formato original de pergamino.
Gracias a la altísima resolución de las imágenes (1.200 megapixel, doscientas veces más que una cámara estándar), investigadores de todo el mundo podrán apreciar los detalles más insignificantes de su caligrafía, señales de tinta, manchas, correcciones y hasta la textura del pergamino que, en algunos casos, ha sido maquillada para permitir la lectura.
Según ha explicado Yosi Matías, jefe de I+D de Google Israel ‘Internet ha roto las barreras que había entre la información y la gente’, también ha destacado la importancia de ‘universalizar’ este tipo de contenidos porque con ellos ‘la gente puede enriquecer sus conocimientos y la comprensión de los eventos históricos clave’.
Según Matías, este proyecto se remonta a hace unos años, cuando el Museo del Holocausto de Jerusalén se planteó la digitalización de sus monumentales archivos históricos y fotográficos. La de los rollos del Mar Muerto fue planteada por un empresario privado, donante del Museo, hace sólo seis meses. Desde entonces, un equipo de la institución y otro de Google han trabajado hasta completar la fase inicial, que incluye también la traducción al inglés de cada frase del rollo de Isaías (siglo IV a.C), el popularmente conocido como ‘profeta de la paz’ por sus premoniciones de un mundo sin guerras en el final de los días.
Más adelante se incorporarán los tres pergaminos restantes, se traducirán todos los textos a varios idiomas preferentes -entre ellos el español- y se incorporarán utilidades para la contextualización de versículos y la introducción de comentarios por los usuarios.

Los Rollos del Mar Muerto fueron descubiertos entre 1947 y 1956 en once cuevas a lo largo de la costa noreste del Mar Muerto. Esta es una región árida, 21 km. al este de Jerusalén y 397 metros debajo del nivel del mar. Los Rollos del Mar Muerto comprenden los restos de entre aproximadamente 825 y 870 rollos, representados por decenas de miles de fragmentos. Los rollos están hechos en su mayoría de pieles de animales, pero también de papiro y uno de cobre. Están escritos con una tinta a base de carbón, de derecha a izquierda, sin puntuación, excepto por una sangría ocasional en los párrafos. Estos textos contienen fragmentos de todos los libros del Antiguo Testamento, excepto el de Esther, así como varios apócrifos.
Su autoría es atribuida por los investigadores más tradicionalistas a la secta de los esenios, pero los revisionistas sugieren que son en realidad una compilación de documentos traídos desde muchas partes de la antigua Judea para protegerlos de los romanos antes de la destrucción del Templo en el año 70.


Dos imágenes digitalizadas de los Manuscritos del Mar Muerto
  Imagen: Dos imágenes digitalizadas de los Manuscritos del Mar Muerto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |