sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Gran regalo de Yvon Lambert al Estado Francés

450 obras de los más grandes artistas plásticos del siglo XX han sido donadas al Estado francés por el galerista Yvon Lambert, para que constituya la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Aviñón.


HOMINES.COM | [21/11/2011]

Cy Twombly, Jean-Michel Basquiat, Miquel Barceló, Christian Boltanski, Anselm Kiefer, Nan Goldin, Douglas Gordon, Robert Ryman, Daniel Buren... son algunos de los artistas que forman parte del impresionante legado que Yvon Lambert (Vence, 1946), importante galerista galo, marchante ejemplar que debe gran parte de su éxito a la intuición de apoyar el arte conceptual, el minimalismo y el 'Land Art' en sus salas de exposición de Vence, París y Nueva York, ha donado al Estado francés
El anuncio se realizó el viernes pasado, coincidiendo con la visita del Presidente de la República a esta ciudad, en el marco de la Cumbre de Ministros Europeos de Cultura que se está celebrando en paralelo a la cuarta edición del Forum de Aviñón. Nicolas Sarkozy acudió a la capital de la Provenza interior para dar en la Salle de la Chapelle un discurso algo pre-electoralista, en el que habló de soportes digitales y gestión cultural.
Sarkozy visitó la sede de la Collection Lambert en el Hôtel de Caumont y aprovechó para cerrar los términos de la generosísima donación que el legendario galerista ya había anunciado en 2008. Entonces se habló de 300 piezas con un valor estimado de 300 millones de euros, ahora, el director de la colección, Eric Mézil, sube la donación a 450 obras, que habrán de ser catalogadas y tasadas en las próximas semanas por Christie's para poder firmar un protocolo entre el Estado, el gobierno regional, el ayuntamiento que lidera la alcaldesa María José Roig y la propia fundación.
Se trata quizá del más importante donativo artístico realizada al Estado francés desde que, a su muerte, Pablo Picasso, cedió cerca de 3.500 obras al Louvre para la posterior creación del Museo Picasso de París. Nadie, desde entonces, había regalado tanta cantidad de obras de arte a la República Francesa.
Con esta donación, su Collection Lambert, hasta ahora presente en Aviñón con un préstamo a 20 años, se quedará definitivamente en la ciudad y duplicará su espacio expositivo, que se extenderá desde el palacete actual hacia el vecino Hôtel de Montfaucon, antes del verano de 2015, según puede leerse el comunicado colgado en su página web.


El galerista galo Yvon Lambert (Vence, 1946)
  Imagen: El galerista galo Yvon Lambert (Vence, 1946).
 
 
 
 
 
 
 
   
   
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |