sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011

El Premio Miguel de Cervantes, el galardón más importante de las Letras hispanas cruza el Atlántico. Este año el Ministerio de Cultura español se lo ha otorgado al poeta chileno Nicanor Parra.


HOMINES.COM | [01/12/2011]

Nicanor Parra, poeta y académico casi centenario, es además de matemático y físico, uno de los grandes ‘antisistema’ del universo poético, a base de apostar por un contradiscurso lírico con el uso del lenguaje cotidiano en la poesía tradicional. Parra (Chillán, Chile, 1914), que acuñó el término 'antipoesía', había figurado en varias ocasiones entre los candidatos al premio Cervantes y también para el premio Nobel.
Parra se convierte en el tercer chileno en ganar el Premio Cervantes, después de Jorge Edwards que lo obtuvo en 1999 y Gonzalo Rojas en 2003.
Hermano mayor de la mítica folclorista Violeta Parra, nació el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico (Chile). En 1937 publica su primer poemario, 'Cancionero sin nombre' con el que obtiene el Premio Municipal de Santiago. En 1969 obtiene el Premio Nacional de Literatura de Chile por 'Obra gruesa', en 1991 es Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, ocho años después le otorgan la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile, y en el año 2000 le entregan los Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y Bicentenario de la Universidad y la Corporación del Patrimonio Cultural chilenas. Es creador de la llamada 'antipoesía', que revolucionó el lenguaje de los versos desafiando la tradición con el más crudo lenguaje cotidiano, es el único superviviente del trío más famoso de poetas chilenos, con Pablo Neruda y Vicente Huidobro.
Tal y como lo escribió Parra: 'Una buena parte de mi trabajo ha sido una apuesta constante por lo coloquial, por recuperar la oralidad perdida. El lenguaje hablado nos desplaza de la lírica a lo dramático. Si nos remitimos al mundo de la palabra, veo que el lenguaje poético es hoy una jerga que termina por asfixiarnos’. Parra se define: "Yo no soy derechista ni izquierdista/ Yo simplemente rompo moldes". Y dice del arte de escribir: "El poeta no cumple su palabra/ Si no cambia los nombres de las cosas". Apunta el poeta, ante la vida y la muerte, en otros versos: "Que el presente no existe/ Sino en la medida en que se hace pasado/ Y ya pasó.../como la juventud/ En resumidas cuentas/ sólo nos queda el mañana:/ yo levanto mi copa/ por ese día que no llega nunca/ pero que es lo único/ de lo que realmente disponemos".
El mayor reconocimiento de la literatura en castellano, que se concede anualmente desde 1975, cuando lo recibió Jorge Guillén, se acompaña de 125.000 euros. El Rey Juan Carlos entregará el galardón al premiado el 23 de abril, en la Universidad de Alcalá de Henares, localidad natal de Miguel de Cervantes.

Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011
  Imagen: Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |