sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Theo Angelopoulos muere atropellado en Atenas

Theo Angelopoulos, de 76 años, ha muerto atropellado por una motocicleta cuando cruzaba una calle en el barrio de Drapetsona, a las afueras de la capital griega, donde el director trabajaba su nueva película, El otro mar.


HOMINES.COM | [25/01/2012]

Angelopoulos ha muerto atropellado por la moto de un policía en Atenas. ‘Estaba en medio de un rodaje cuando la motocicleta le golpeó. Sufrió múltiples lesiones cerebrales y hemorragias internas’, dijo un policía. Inmediatamente fue trasladado al hospital donde falleció poco después.
Había empezado a rodar su nueva película El otro mar a principios de este mes, una cinta que relata el impacto de la crisis en la vida cotidiana en Grecia.
El cineasta griego, Palma de Oro en Cannes en 1998 con La eternidad y un día, y León de Oro en el Festival de Venecia por Alejandro Magno en 1980, era uno de los directores de cine europeos más importantes de las últimas cuatro décadas.
Nacido en Atenas el 27 de abril de 1935, era uno de los cuatro hijos del matrimonio de Katerina y Spyros Angelópoulos, estudió Derecho en Atenas (1953-1957) y luego hizo, hasta 1960, el servicio militar, después de lo cual se fue a París. El director descubrió su vocación por el cine después de haber abandonado la carrera de abogado y licenciarse en Literatura en París. En la capital francesa llegó a inscribirse en una escuela de cine, pero decidió regresar a su país y dedicarse al periodismo. Trabajaba como crítico de cine en el diario Demokratiki Allaghi cuando los militares dieron el golpe de estado en Grecia en 1967 y el periódico fue clausurado. Esto hizo que se dedicara al cine.
Su primer largometraje, Anaparastasi (1970), logró el suficiente reconocimiento como para que pudiera filmar la trilogía conformada por Días del 36 (1972), El viaje de los comediantes (1975), y Los cazadores (1977), que describían la historia de Grecia desde los años treinta a los setenta. El éxito internacional le granjeó un nombre en el panorama europeo.
En los ochenta realizó películas menos políticas, como Viaje a Cythera (1984) (Premio al mejor guion en Cannes) o Paisaje en la niebla (1988) (León de Plata en Venecia) antes de volver a ponerse de moda con sus tomas largas , bajo la lluvia o brumosas, que marcaban La mirada de Ulises (1995) (premio de la crítica en Cannes), protagonizada por Harvey Keitel, y La eternidad y un día (1998), con Bruno Ganza, Palma de Oro en Cannes. Pero cada vez le costaba más financiar sus trabajos, y hubo que esperar hasta 2004 para que arrancara una trilogía con Eleni. Volvía más político, hablaba de la inmigración y enclavaba sus historias de amor en mitad de momentos importantes de la historia de Grecia. Cuatro años después llegó su continuación, El polvo del tiempo, en la que Willem Dafoe encarnaba a un director estadounidense que rodaba un filme sobre sus padres, griegos. Junto a Dafoe también actuaban Irene Jacob y Michel Piccoli. El coguionista era otro grande, Tonino Guerra, ejemplo del profundo amor de Angelopoulos por Italia: muchos de sus filmes fueron coproducciones habitualmente financiadas por la RAI.
Casado y con tres hijas, Angelopoulos ha dejado inacabada su última trilogía. Tampoco podremos ver el análisis que prometía ser El otro mar .

El director de cine griego, Theo Angelopoulos
  Imagen: El director de cine griego, Theo Angelopoulos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |