sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Qatar pulveriza records con Cezanne

La familia real de Qatar pagó 191 millones de euros por Los jugadores de cartas (1892-93), de Paul Cezanne, convirtiéndose así en la obra comprada en subasta más cara, hasta ahora.


HOMINES.COM | [06/02/2012]

Según Vanity Fair, la operación tuvo lugar en 2011, y bate la anterior marca en la liga de los cuadros más caros. La información llega meses después de la subasta, cuyo importe, en su momento, no se dio a conocer.
La adquisición subraya el peso que el emirato ha adquirido en el mercado del arte. Según la revista The Art Newspaper, la Administración qatarí (o lo que es lo mismo, su familia real) fue el primer comprador de arte durante el año 2011, en su intento por establecerse en la capital cultural del mundo, ‘en competencia con París y Nueva York’. La princesa Sheikha Al Mayassa es la cabeza visible de ese proyecto que tiene su principal herramienta en el Qatar Qatar Museums Authority. El verano pasado, Edward Dolman dejó su trabajo para dirigir la operación.
El Museo Nacional de Catar, donde se presume acabará el cuadro, alberga ya rothkos, warhols y hirsts. Mientras, el vecino Abu Dhabi, pugna por culminar sendas franquicias del Louvre y del Guggenheim
El cuadro de Cézanne pertenecía al millonario griego Yorgos Embiricos, quien durante décadas rechazó ofertas. El magnate murió en 2011 y, según Vanity Fair, aceptó deshacerse de la pieza unos meses antes de su muerte.

Les Joueurs de cartes (Los jugadores de cartas), 1892-1893, óleo sobre tela, 97 × 130 cm.

Pertenece a la época de madurez (década de 1890) en la que Cézanne produce sus principales lienzos. Se trata de la tercera versión de las cinco que realizó el artista francés, así como la única que quedaba en manos privadas. Las otras cuatro se encuentran en Barnes Foundation, Merion, Pennsylvania; Metropolitan Museum of Art, Nueva York; Courtauld Institute of Art, Londres y Musée d'Orsay, París.
En esta obra todos los volúmenes están definidos de manera geométrica, lo que confiere a los dos personajes una dignidad clásica. En la composición se observa a dos campesinos que juegan a las cartas, con una botella de vino en medio, en la que se refleja la luz.
Toda la tela está construida con tonos de los colores azul, amarillo y rojo, esta restricción cromática intensifica la sensación de austeridad formal. Las pinceladas se presentan solitarias y sintéticas, como el reflejo sobre la botella o el simple trazo que describe el ojo del jugador de la derecha. Pinta con la técnica del facetado, lo que es evidente en la cara del jugador de la izquierda, que lleva un sombrero de forma cilíndrica

Los jugadores de cartas (1892-93), de Paul Cezanne
  Imagen: "Los jugadores de cartas (1892-93), de Paul Cezanne.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |