sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Adiós al genial artista Antoni Tàpies

El mundo de la cultura perdió ayer al último pilar de la pintura de vanguardia de la posguerra. Antoni Tàpies que falleció a los 88 años de edad en su domicilio de Barcelona, tras no superar el delicado estado de salud en el que se encontraba.


HOMINES.COM | [07/02/2012]

Antoni Tàpies i Puig será despedido hoy en un funeral en estricta intimidad por voluntad expresa de la familia, mientras su Fundación abrirá sus puertas durante dos días para que los ciudadanos puedan testimoniar su pésame. Según ha informado la Fundación Antoni Tàpies, en señal de luto por la muerte del artista, este museo abrirá sus puertas hoy desde las 15:00 a las 21:00 horas y mañana desde las 9:00 a las 21:00 horas, para facilitar el acceso libre a las obras expuestas. Asimismo, se pondrá un libro de condolencias a disposición de todos los que deseen dejar un mensaje por escrito.La Fundación Tàpies ha informado también de que próximamente anunciará la fecha en la que se celebrará un acto de homenaje público en su sede, ubicada en el número 255 de la calle Aragón de Barcelona.
El pintor nació en 1923 en Barcelona, en el seno de una familia burguesa, culta, catalanista y de tradición liberal. Marqués de Tàpies, desde abril de 2010, estaba casado con Teresa Barba Fábregas y tenían tres hijos, Antoni, Clara y Miquel.
Tàpies tuvo claro desde joven que su motivación era la pintura y por ello abandonó sus estudios de Derecho para dedicarse a esta disciplina y el dibujo. No tardaría mucho en confirmar que su pasión sería su modo de vida ya que comenzó a exponer en la década de los 40.
Su obra no sólo era pictórica, también se extiende a piezas de cerámica, tapices y esculturas, así como ilustraciones de libros y autor varios libros de arte.
Era un hombre de la cultura en su más amplia expresión. Su experimentación formal, sus posiciones teóricas y políticas y sus amplias colaboraciones con otros artistas, poetas, como Brodsky o Gimferrer, hicieron de Antoni Tàpies uno de los artistas españoles del siglo XX más reconocidos internacionalmente.
Su contribución a las artes plásticas se vio recompensada con numerosos premios internacionales. Fue académico de Bellas Artes de Berlín (1982) y miembro honorífico de la Kunstlerhans de Viena (1989), la fundación de arte más antigua de Europa. A finales de los 80 fue declarado miembro honorario de las Bellas Artes de la Academia de San Fernando, aunque en 1981 había recibido la Medalla de Oro de Bellas Artes de España. Cinco años más tarde, en 1994, también obtuvo la distinción de miembro honorario de la Academia de Bellas Artes de Francia.
Su reconocimiento internacional se amplió cuando le fue concedido el premio de la Unesco. Además, su lista de galardones se fue engrosando en 1990 cuando recibió el Príncipe de Asturias de las Artes. Y ese mismo año el arte asiático se rindió a sus pies con la entrega del Premium Imperiale de Pintura de la Asociación Japonesa de Arte.

Antoni Tàpies i Puig en una de sus últimas apariciones
  Imagen: Antoni Tàpies i Puig en una de sus últimas apariciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |