sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Un mercado de abastos convertido en Centro de Arte Contemporáneo

Ítem #1: Arte Contra-Puesto es la primera de las acciones que el grupo Ákaro presenta en Jaén. Un proyecto que contará con un total de 25 propuestas que podrán verse este sábado 22 de septiembre en el Mercado de abastos de San Francisco.


HOMINES.COM | [20/09/2012]

Bajo el título genérico de Ítem #1: Arte Contra-Puesto, el grupo Ákaro presenta en Jaén la primera de las acciones, encaminada fundamentalmente a impulsar y dar a conocer los trabajos de creadores en el seno de la sociedad jiennense, al mismo tiempo que poner en valor los espacios del patrimonio urbano arquitectónico de esta ciudad.
El Arte en la calle como referente cultural para los ciudadanos que transiten por la ciudad de Jaén, y en concreto que acudan al Mercado de Minoristas de San Francisco el sábado 22 de septiembre. Buscan conectar con ese ámbito de convivencia apostando por un programa expositivo y de acciones dedicando especial atención a la investigación y creación en arte contemporáneo alrededor de conceptos como “lo perecedero, el momento de emoción y disfrute para los sentidos, lo efímero frente a lo perdurable, la experiencia sensorial directa, la sorpresa, lo inédito, etc…”, siendo este el argumento principal del proyecto.
Sumar la acción plástica (de los artistas y sus realizaciones; la actividad plástica), con la sociedad (el ciudadano en general), implicando al mismo tiempo a la administración (lo público), y a lo particular o privado del entramado social es el principal fin de esta propuesta.
“Somos un equipo de gente relacionada directamente con el mundo del Arte, nos denominamos Ákaro, y pretendemos, entre otras cosas, realizar acciones artísticas en aquellos lugares que nos parecen interesantes tanto en su aspecto material como en los que, como en este caso de la plaza de abastos, tiene un componente muy importante desde el punto de vista antropológico y plástico, además del aspecto de cercanía a una gran cantidad de personas, ciudadanos/as, que no tienen habitualmente contacto directo con el arte contemporáneo y de vanguardia y al que nos gustaría acercarnos”. Así se presenta y presentan el proyecto este equipo de profesionales del mundo del Arte. Van más allá de lo meramente comercial, ya que han elegido un lugar muy cercano al ciudadano, un mercado de abastos, como ellos mismos han explicado: “donde se dignifica el trabajo del comerciante y el trato con la ciudadanía, superándose la frialdad y distancia que las grandes superficies aplican sobre lo que no son más, que compradores-consumidores, y donde menoscaban el proceso humano de la relación comerciante-producto-consumidor, relación que una vez establecida, se produce el milagro de la transmutación; se deja de ser consumidor compulsivo y masa engañada por falsas publicidades, para convertirnos en: Doña Ana, Sr. Manuel, o Jacinta. La relación de cercanía hace que se produzca una interacción entre el trabajo humanizado y digno, la mercancía honesta, la calidad de los productos, y un equilibrio de coste de los productos que se mercadean y el receptor final, es decir, todos nosotros”. “Es en este ámbito donde Ákaro quiere poner de manifiesto que el Arte y sus productores-trabajadores; Los artistas pueden, quieren y deben manifestar la dignidad de su trabajo al mismo nivel de utilidad para la ciudadanía que cualquier otro producto resultante del trabajo honesto”.
Un total de 25 propuestas son las que podrán verse este sábado 22 de septiembre en el Mercado de abastos de San Francisco de Jaén. Entre los participantes estarán Ricardo Rocío Blanco, artista Venezolano que se atreve con todo, música, cine o pintura; Puñal, artista multidisciplinar cuya obra está cerca del arte póvera y nuevas tendencias conceptuales o Marc Montijano que con sus performances y otras obras abre un mundo espiritual lejos de los cánones de esta sociedad.

La inauguración tendrá lugar este viernes 21 de Septiembre, a las 12 h. en el salón de actos de la Universidad de Jaén con una Conferencia a cargo de D. José Luis Anta Felez, Profesor del área de Antropología Social de la Universidad de Jaén.
La muestra será el Sábado 22 de Septiembre, día en el que se exhibirán los trabajos en los espacios y localizaciones elegidas para cada uno de los proyectos, utilizando para el desarrollo de la actividad el Mercado de abastos de San Francisco y las plazas de las calles Las Flores, Joaquín Tenorio y Atarazanas.

Cartel de la acción artística Item #1: Arte Contra-Puesto
  Imagen: Cartel de la acción artística Item #1: Arte Contra-Puesto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
   
   
   



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |