sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Marc Montijano desnuda la verdad sobre Alemania en Valencia

Marc Montijano desembarcó en Valencia, de la mano de la galería La Mutante, con una performance de su serie Metamorfosis, donde deja bien claro quien es el verdugo del sur de Europa.


HOMINES.COM | [20/05/2013]

El viernes 17 de mayo, el artista Marc Montijano realizó en la galería valenciana La Mutante, la performance Ich habe meinen Henker nicht gewählt (Metamorfosis XIX), cuyo título en alemán puede traducirse como: "Yo no he elegido a mi verdugo". Una pieza en la que reflexiona sobre la tiranía de Alemania frente a los países del sur de Europa.
La imagen sobrecoge al público que acude a la galería. En medio de la sala, tres modelos completamente desnudos con la cabeza cubierta con un saco, permanecen de rodillas, como si les fueran a dar un tiro de gracia. Uno a uno, el artista les va situando una soga al cuello, lo que acrecienta la sensación de angustia entre los asistentes. El tiempo pasa y el cuerpo se agota, van derrumbándose cada vez más derrotados, cada vez más humillados y con la sensación de estar esperando su inminente ejecución. Una metáfora de la Europa del sur.
Como el propio Montijano ha comentado: "En este trabajo reflexiono sobre la situación política europea y en concreto la de España y los países del sur. He querido crear un ambiente casi claustrofóbico, a través de una imagen muy directa, con un grupo de hombres y mujeres de rodillas, derrotados, esperando su fatal desenlace. La frase está en alemán porque el verdugo es Alemania, un país que no hemos elegido, que no hemos votado, pero que sin embargo maneja a su beneficio el destino de toda Europa".
Esta performance es la número diecinueve de su serie Metamorfosis, y la primera que realiza en la Comunidad Valenciana. Una serie en la que el artista a través de un universo artístico muy particular y característico, poblado por cuerdas, sacos y cuerpos desnudos, nos relata desmenuzadamente su visión del mundo.
La acción de Montijano se enmarca dentro de la exposición Terapia nº13, en la que participan los artistas Marygarlic, Fryo y Jesús Nido. Este proyecto reúne a cuatro creadores, que en sus distintas disciplinas, buscan una reflexión sobre su identidad y como ésta interactúa con la realidad social. Un viaje hacia lo interior para enfrentarse a lo externo.

Marc Montijano (n.1978), es uno de los más destacados representantes de la nueva generación del arte de acción en España. Su obra con un grandísimo peso conceptual, discurre por un camino totalmente aparte del resto de performers de su generación. La estética turbadora y el fuerte peso mediático de sus performances, esconde un universo reflexivo y fecundo, con una gran base teórica y un fuerte trasfondo espiritual. Rechazando lo artificioso, reflexiona sobre distintos aspectos de la relación del ser humano y la sociedad actual, habla del hombre embrutecido y la necesidad de cambio.
Su trabajo nunca ha estado exento de polémica. Entre sus obras más recientes destacan, la serie de once performances que ha llevado a cabo en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (2010 y 2011); la performance que realizó con cuatro modelos desnudos delante de la Catedral de Jaén (2012); la acción frente a la sede de Bankia en Madrid, en pleno estallido de la crisis; o la performance de cinco horas de duración en la que expuso a varios modelos como trozos de carne en un puesto del mercado de abastos de Jaén (2012); o la reciente acción Welcome to Paradise en la que arrojó a un hombre a la basura en Málaga (2013)..

Fotografías de la acción Ich habe meinen Henker nicht gewählt (Metamorfosis XIX), de Marc Montijano en Valencia.
Fotografías de la acción Ich habe meinen Henker nicht gewählt (Metamorfosis XIX), de Marc Montijano en Valencia.
  Imagen: Fotografías de la acción Ich habe meinen Henker nicht gewählt (Metamorfosis XIX), de Marc Montijano en Valencia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |