sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Hallado un tesoro israelí en la explanada de las mezquitas

Un equipo de excavación de la Universidad Hebrea de Jerusalén hallaron hace un mes, aunque se ha hecho público hoy, entre otros objetos, un medallón dorado con famosos símbolos judíos a tan sólo 50 metros de una pared del Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.


HOMINES.COM | [09/09/2013]

El medallón, de diez centrímetros de diámetro, hallado posee conocidos símbolos judíos como el candelabro de siete brazos (Menorá), el instrumento ritual en base a un cuerno de animal (Shofar) y un rollo de la Torá. A su lado, 36 monedas y cadenas de oro y plata. Y todo escondido a 50 metros de una pared del Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, al sur del Muro de las Lamentaciones.
Según ha comentado la profesora israelí Eilat Mazar, responsable de la excavación, ‘Se trata de un descubrimiento que ocurre una vez en la vida. Nos ha dejado a todos asombrados y casi sin palabras’. Es un auténtico tesoro arqueológico, ya que va más allá de su naturaleza material, el oro o de la antigüedad, 1.400 años, de época bizantina, es como dicen en el centro universitario, porque ‘posee una dimensión internacional’.
El hallazgo reflejaría la presencia de la comunidad judía en Jerusalén durante el breve imperio persa en el siglo VII. Según Mazar, tras la conquista persa de Jerusalén, muchos judíos regresaron a Jerusalén con la esperanza de disfrutar de libertad política y religiosa. Se cree que los valiosos objetos fueron escondidos en una bolsa y enterrados por sus dueños judíos.
‘Hemos estado haciendo hallazgos significativos desde la época del Primer Templo en una época mucho más antigua en la historia de Jerusalén, por lo que descubrir ahora esta Menorá de siete brazos de oro del siglo VII a los pies del Monte del Templo es una sorpresa completa’, concluye Mazar.
Según el experto en numismática Lior Sandberg, el 'Tesoro Ophel' (bautizado así por el nombre de la zona de excavación) es la tercera colección de monedas de oro encontradas en Jerusalén
.

El medallón, de diez centrímetros de diámetro perteneciente al 'Tesoro Ophel'
  Imagen: El medallón, de diez centrímetros de diámetro perteneciente al 'Tesoro Ophel'.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |