sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Adiós al poeta colombiano Álvaro Mutis

El escritor colombiano Álvaro Mutisha ha fallecido en esta madrugada en la Ciudad de México. El creador de Maqroll el Gaviero, personaje por el que será recordado, tenía 90 años y desde la semana pasada permanecía hospitalizado en un centro médico de la capital mexicana, como consecuencia de una larga enfermedad.


HOMINES.COM | [23/09/2013]

Álvaro Mutis (Bogotá, 1923), que vivía en México desde 1956, estaba considerado como uno de los mejores poetas y narradores de su generación y como un excepcional exponente del realismo mágico.
Íntimo amigo de otro grande de las letras, Gabriel García Márquez, aunque eran opuestos. Gabo, ya lo sabemos, nació en un pueblo, más o menos pobre. Ha rondado toda su vida el comunismo, ha hecho periodismo y novelas mágico-realistas. Mutis, al contrario, era hijo de diplomático, es decir, un niño bien, criado en embajadas, ‘reaccionario y legitimista’ y poeta. Porque Mutis escribía poemas que editaba en sellos españoles como el de Carlos Barral (creó una extensa obra poética caracterizada por la exuberancia, la torrencialidad, la vegetación sensual y feroz, según los críticos), hasta que, según él mismo contó, ‘salió una novelita y no fue mal’.
Diario de Lecumberri (1960) fue esa primera obra de narrativa, relato de los quince meses que el escritor pasó en la cárcel de Lecumberri, el 'palacio negro' del Distrito Federal: ‘[En 1956] yo trabajaba en una compañía petrolera y dispuse de algunos fondos para cosas que me parecían más urgentes. A eso parece que se le llama fraude. Tuve un proceso y decidí irme a México’. Pero a los tres años de su llegada a México, Mutis fue detenido por la Interpol.
En este país se casó con una catalana, Carmen Miracle Feliú, ‘que es lo mejor que uno puede hacer si quiere vivir tranquilo y seguro el resto de su vida’, trabajó como doblador (su voz aparece en Los intocables) y se hizo inseparable de Luis Buñuel. También aquí inventó a su protagonista más reconocido y por el que seguro será recordado, Maqroll, que protagonizó siete historias y terminó por convertirse en el molde de su creador. Muchas de las entrevistas con Mutis empezaban con la frase ‘Es como uno se imagina a Maqroll’.
Entre sus obras cave destacar: Los elementos del desastre (1953); Reseñas de los hospitales de Ultramar (1955); La verdadera historia del flautista de Hammelin (1982); La nieve del Almirante (1986); Ilona llega con la lluvia (1988); La muerte del estratega, FCE (1990); De lecturas y algo del mundo (1999) o Caminos y encuentros de Maqroll el Gaviero (2001), su última novela.
Además de Premio Cervantes 2001, fue galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras y el Reina Sofía de Poesía (ambos en 1997) y el Premio Médicis a la mejor novela extranjera en Francia por La nieve del almirante (1988), y el Premio Internacional Neustadt de Literatura en 2002, entre otros.
Una de sus frases fetiche decía así: ‘Me gusta vivir bien, me gustan los buenos vinos, la buena ropa, las mujeres guapas. Cada día trato de ser un burgués más completo’. Y aunque algunas de sus obras no reflejen ese estado, parece ser que si lo consiguió.

El poeta colombiano Álvaro Mutis en México
  Imagen: El poeta colombiano Álvaro Mutis en México.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |