sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

La Vida de Picasso vuelve a Barcelona después de un siglo

La Vida,pintada por Pablo Picasso en la primavera de 1903, considerada la obra cumbre del periodo azul y una de las más complejas y simbólicas de este momento, vuelve a Barcelona un siglo después.


HOMINES.COM | [11/10/2013]

El lienzo, que fue comprado por un coleccionista francés al poco de ser realizado, ha viajado a París, Múnich, Nueva York y Cleveland, donde permanece desde hace años.
El Museo Picasso de Barcelona explica en la exposición Viaje a través del azul: la Vida, la historia, hasta ahora oculta, de Azoteas de Barcelona, otra de las obras pintadas por Picasso a comienzos del siglo XX y que ha ocultado en su interior una sorpresa: una pintura similar a La Vida.
Cuando el museo de Cleveland, en Estados Unidos, accedió, por medio de aparatos de rayo X y escáner al interior de La Vida pudieron comprobar que ésta era mucho más rica de lo que la superficie dejaba ver. Debajo de la capa superficial se esconde otra obra con título e historia propia: Últimos momentos, una pintura terminada tres años antes y que durante décadas se pensó desaparecida y de la que solo se conocía un dibujo preparatorio. La obra había figurado en la primera exposición individual de Picasso en Quatre Gats en febrero de 1900 e incluso viajó a París para participar en la Exposición Universal de ese año.
Con la radiografía dejó al descubierto que Picasso cambió la composición varias veces, e incluso la cara del protagonista masculino de la pareja pasó de ser el propio Picasso a ser uno de sus mejores, Carles Casagemas, que se había suicidado dos años antes en 1901.
Algo parecido ha ocurrido con el cuadro de las azoteas barcelonesas. En 2003, una radiografía puso al descubierto una imagen subyacente de una pareja desnuda similar a la de La Vida creada, sin duda, poco antes de la gran obra azul que estaba terminada en junio de 1906.
Lo cierto es que La Vida, obra cumbre de la época azul de Picasso, se exhibe desde hoy nuevamente en Barcelona, más de cien años después de que el pintor malagueño la pintara, "una oportunidad para ver un cuadro que, como sucede con el cometa Halley, solo sucede una vez en la vida", tal y como ha comentado el director del Museo Picasso de Barcelona, Bernardo Laniado-Romero.

PICASSO, Pablo, La vida, 1903. 197 x 127,3 cm., óleo sobre lienzo, Cleveland Museum of Art, Cleveland

PICASSO, Pablo, Azoteas de Barcelona, 1903. 71 x 111 cm., óleo sobre tela, Museo Picasso, Barcelona, España
  Imagen: La vida, 1903 y Azoteas de Barcelona, 1903.
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |