sumario
staff
contacta
 
           PUBLICIDAD


NOTICIAS | ARTE Y CULTURA

Adios a Óscar Hijuelos, primer Premio Pulitzer hispano

El escritor Óscar Hijuelos, primer novelista hispano en ganar el Premio Pulitzer de ficción por 'Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor', ha fallecido en Manhattan a los 62 años edad.


HOMINES.COM | [14/10/2013]

Oscar Jerome Hijuelos (Nueva York, 24 de agosto de 1951), según indicó su esposa, Lisa Marie Carlson, estaba jugando al tenis y se desplomó sobre la pista, tras lo cual nunca recuperó la consciencia. Hijuelos, de padres cubanos, nació y se crió en Nueva York, escenario principal de la mayor parte de sus obras. Dedicó buena parte de su obra a escribir sobre la adaptación de los latinoamericanos a las costumbres estadounidenses.
Su primera novela, Our House in the Last World (Nuestra casa en el fin del mundo), publicada en 1983, llamó la atención por la elegancia del estilo y el control de la técnica y la estructura, pero sobre todo por la fuerza interna de los personajes. Un texto de carácter autobiográfico, que recibió dos años más tarde el Rome Prize entregado por la American Academy in Rome. Su segunda novela, The Mambo Kings Play Songs of Love (Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor) ganó el Premio Pulitzer a la Mejor Obra de Ficción en 1990. Dos años más tarde, en 1992, la novela fue adaptada al cine como The Mambo Kings (Los reyes del mambo), y en 2005, se convirtió en un musical de Broadway.
Sus personajes no son necesariamente inmigrantes recién llegados a Estados Unidos, pero todos ellos se enfrentan a la asimilación y absorción de una cultura diferente a la suya, que a veces les resulta agresiva, y al mismo tiempo luchan por aferrarse a su identidad étnica y nacional.
El año pasado el escritor recuperó a la protagonista de la canción que inspiró el bolero central de la novela que le valió el Pulitzer para escribir y publicar Beautiful Maria of My Soul (Bella María de mi alma). En esta continuación , el escritor volvió a su origen y retomó la vida de María García y Cifuentes, la bella mulata protagonista de la canción que cantaban los reyes del mambo en las noches calientes de los clubes y cabarés de La Habana. Su último trabajo, no traducido aún al castellano fue Thoughts Without Cigarettes: A Memoir (Pensamientos sin cigarrillos: unas memorias).

El escritor Oscar Jerome Hijuelos
  Imagen: El escritor cubano-estadounidense Oscar Jerome Hijuelos .
 
 
 
 
 
 
 
 



 

| agenda de exposiciones | novedades bibliográficas | últimas noticias | notas de prensa |